Ceuta y Melilla constituyen en el Senado una Comisión Técnica para "desarrollar" sus estatutos

EUROPA PRESS

El Ejecutivo ceutí que preside Juan Vivas (PP) recibió en agosto como "una de las mejores noticias de la legislatura" un dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre su proyecto de Reglamento de Gobierno y de los servicios de la Administración de la Ciudad Autónoma que concluyó que su "organización y funcionamiento" no tiene que someterse a lo establecido en la legislación estatal de Régimen Local, "sino a lo previsto en su Estatuto y en sus normas de desarrollo".

Según ha resaltado este martes en un comunicado a los medios el Gobierno autonómico, a su juicio "el Estatuto de Autonomía prevalece sobre cualquier otra normativa de régimen local", por lo que el Ejecutivo goza de "potestad reglamentaria para organizarse" en base a su Estatuto y "solo sería de aplicación primera de la Ley de Bases cuando la cuestión no esté especificada o contemplada" en el texto de 1995.

Diferentes sentencias judiciales habían cuestionado durante los últimos años esa capacidad de auto-organización con el argumento de que "desde el punto de vista jurisprudencial ninguna duda cabe respecto a la indubitada condición de entidad local de la Ciudad Autónoma" y de que "la existencia de un Estatuto promulgado por Ley Orgánica no es por sí solo un indicador de la existencia de un ente territorial autonómico".

Los representantes ceutíes y melillenses han realizado "un intercambio de opiniones" respecto a la traslación de los pronunciamientos del Consejo de Estado a los reglamentos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y han dado inicio "al trabajo para continuar desarrollando el Estatuto".

Esta reunión está enmarcada en los contactos frecuentes que mantienen los Ejecutivos de las dos Ciudades Autónomas y es fruto del compromiso adquirido por sus presidentes, Juan Vivas y Juan José Imbroda, para "intensificar esas reuniones especialmente en aquellas áreas más sensibles en ambas ciudades".

Todas estas cuestiones serán trasladadas esta tarde al director general de coordinación de competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Juan Ignacio Romero, con el que van a mantener una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos trabajos de "desarrollo" del Estatuto ceutí no incluirán explorar la posibilidad de que la ciudad reclame convertirse en Comunidad Autónoma, como contempla la Disposición Transitoria V de la Constitución. El pasado 2 de septiembre, en su discurso institucional con motivo del Día de Ceuta, Vivas dio por "agotado" ese debate: "Hoy nadie o casi nadie cuestiona que Ceuta está plenamente integrada en la estructura territorial del Estado, tanto local como autonómica", remarcó.

Mostrar comentarios