Ceuta cuantificará el "impacto económico" de la frontera de cara a la revisión de la financiación autonómica y local

EUROPA PRESS

Dicho informe, en el que la Ciudad pretende sostener sus principales reivindicaciones para la redefinición del sistema, también revisará "las transferencias que, de manera estable y continuada en el tiempo, se reciben de la Administración General de Estado" para, "al margen de la financiación autonómica y local común, atender necesidades estructurales relacionadas con la producción de agua, los servicios sociales, la dependencia, la atención a menores, la educación, el empleo y la vivienda".

Igualmente se intentará poner cifras exactas a "el esfuerzo que la Ciudad realiza en servicios que no son de su estricta competencia" y al gasto per cápita "que debería llevarse a cabo para, en los ámbitos de las políticas sociales y de empleo, equiparar el que se realiza en regiones con tasas de paro y pobreza similares a las de Ceuta", que sistemáticamente están entre las más altas del país.

El Ejecutivo ceutí ha concretado esas y otras prioridades "estratégicas" en un documento con 129 medidas a desarrollar durante el segundo cuatrimestre del año y que Vivas ha descrito como "deberes" para su equipo. "No le damos la espalda a ningún problema, por crónico o complejo que sea", ha destacado Vivas en su comparecencia ante los medios.

La lista también prevé terminar antes de que termine el verano "na propuesta fundamentada y viable tanto desde un punto de vista jurídico como económico sobre las decisiones que habrían de adoptarse para lograr una sustancial rebaja de las tarifas del transporte marítimo". El Gobierno de Ceuta piensa reivindicar "un régimen de ayudas a los ceutíes que no residan en nuestra ciudad y a otras personas que estén vinculadas a la misma por lazos familiares o afectivos de otra índole" y "apoyar" el restablecimiento del enlace aéreo en helicóptero con Algeciras y Málaga.

Elaborar una propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Administración local, déficit histórico de la Ciudad Autónoma, y aprobar provisionalmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son otros dos propósitos concretos del Ejecutivo del PP, que también se ha comprometido a "colaborar" con la Administración General del Estado "en todo aquello que sea necesario" para materializar la ansiada "reforma integral" de la frontera del Tarajal "tanto en lo que concierne a infraestructuras como a medios tecnológicos".

A preguntas de los periodistas el presidente de la Ciudad ha considerado que sería "un fracaso de todos" que los españoles tuviesen que volver a votar el próximo 26 de junio, escenario del que ha responsabilizado a la "cerrazón" del PSOE para apoyar "la única opción viable" de Gobierno "estable", una alianza con el PP.

En cualquier caso, el político ceutí ha garantizado la "lealtad institucional" de su Ejecutivo al nuevo inquilino de La Moncloa, sea cual sea, y ha dado por seguro que Ceuta seguirá beneficiándose del apoyo del Estado "siempre y cuando su actuación siga marcada por los principios de unidad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles que consagra la Constitución".

Mostrar comentarios