Ceuta abre el debate sobre la posibilidad de desligar el Día de la Ciudad de la conquista portuguesa

EUROPA PRESS

La formación localista lleva meses abogando por trasladar la celebración del Día de Ceuta al 13 de febrero, la fecha en la que se firmó el Tratado de Lisboa que, en 1668, ratificó la españolidad de la ciudad norteafricana.

El líder del Ejecutivo autonómico ha anunciado que se reunirá con el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) para conocer su opinión al respecto y se ha comprometido a convocar una Junta de Portavoces "en septiembre" para tomar una decisión definitiva al respecto, aunque ha llamado a todos los grupos con representación institucional a hacer "pedagogía" de que "a la historia de Ceuta no le sobra ningún eslabón".

"Todos tenemos que manifestar idéntica satisfacción y orgullo por nuestra bandera o nuestro escudo, de origen portugués, que por la Puerta Califal", ha subrayado el presidente de la Ciudad, que ha asegurado "compartir" la apuesta por "la moderación, la prudencia y la eliminación de prejuicios, reproches y confrontaciones" expuesta por el portavoz accidental de Caballas, Juan Luis Aróstegui.

El diputado localista ha remarcado que desde el punto de vista de su formación "coexistencia y convivencia no es lo mismo" y ha lamentado la "separación" que a su juicio existe entre las instituciones apegadas a un tradicionalismo "rancio" y la sociedad ceutí. "Para nosotros esta ciudad no es un ejemplo de convivencia: eso es un eslogan para tranquilizar pero no es verdad y todos tenemos que saber reconocer que tenemos un serio problema en cuya resolución sobran los radicales de todo signo", ha argumentado.

Caballas opina que el Día de Ceuta debe servir "para ensalzar lo que nos une, nuestra españolidad, y para reivindicar las carencias que tenemos en materia de transporte, de rango institucional, de necesidad de un trato singular y sensible frente al hecho fronterizo y al fenómeno migratorio". Desde su punto de vista sería bueno desligar esa celebración de la conquista portuguesa, "que se quiera o no, no satisface a todos".

Mostrar comentarios