Domingo, 31.05.2020 - 09:50 h

Chema Alonso: "A la gente no le preocupa la seguridad en Internet, le importa estar seguro sin preocuparse de ello"

El jefe del departamento de Big Data de Telefónica asegura que en unos años la IA será superior a la humana y entonces surgirán dilemas éticos.

Chema Alonso: "A la gente no le preocupa la seguridad en Internet, le importa estar seguro sin preocuparse de ello"
Chema Alonso: "A la gente no le preocupa la seguridad en Internet, le importa estar seguro sin preocuparse de ello"

Su imagen dista mucho de la del típico ejecutivo. Camiseta de superman y gorro de lana en la cabeza a pesar de los más de 30 grados que registran los termómetros en Madrid. Chema Alonso es conocido como el hacker más famoso de España, según él cosas de Google y su algoritmo de indexación, ya que simplemente fue el hacker más votado hace muchos años en una pequeña web en la que elaboraron un ranking y ahí quedó la información. Desde entonces le persigue la etiqueta y ya se ha acostumbrado a ella. 

No le gusta tanto la confusión generalizada sobre el término hacker, dice que "ni la R.A.E lo define bien" y se tiende a confundirlos con los cibercriminales. La diferencia es sencilla. "Un hacker busca agujeros en la seguridad de las empresas y de los programas para comunicárselas y que las solventen mientras que el ciberdelincuente obtiene un beneficio al detectar ese agujero." Y habla, además, de otra especie, "los hackeractivistas cuyo objetivo es buscar los fallos de seguridad para reivindicar unos ideales", según ha matizado en una charla dentro de las jornadas impact TALK organizadas por la Universidad Europea de Madrid. Chema Alonso ha trabajado para Microsoft, creó dos empresas dedicadas a la seguridad en Internet y ha dado conferencias sobre ciberseguridad por todo el mundo. Además es ingeniero informático y Doctor en Seguridad Informática. 

El futuro del Big Data

Puede considerarse el hombre que más sabe de seguridad tecnológica en España, y ahora que está al frente del departamento de Big Data de Teléfonica, es el hombre que más datos personales maneja en nuestro país. Cada día facilitamos información personal, nuestros gustos, patrones de conducta... Internet nos acompaña y nuestros teléfonos y ordenadores almacenan cada uno de nuestros movimientos y todo eso queda guardado en los servidores.

Quien sepa analizarlo y sacar conclusiones tiene mucho poder. Algunas empresas ya lo hacen con fines publicitarios, ayudándonos a afinar nuestras búsquedas, pero esos datos también sirven para que las compañías conozcan el estado de ánimo y las intenciones de sus empleados. "El análisis de los correos y comunicaciones entre empleados puede desvelar la motivación del trabajador, si quiere dejar la empresa o si está pensando en sacar información para pasársela a la competencia" afirma Chema. 

La seguridad en Internet

La seguridad es otro de los aspectos de los que habla Alonso quien afirma que "a la gente no le importa la seguridad, le importa estar seguro sin preocuparse por ello". "Es imposible estar 100 por 100 seguro pero aún así muy pocos cumplen los consejos y recomendaciones básicas, como hacer copias diarias de la información, utilizar diferentes navegadores, mantener los software actualizados" y sólo se preocupan cuando les roban la identidad o el dinero".

En cuanto al aumento de los ciberdelitos, tanto a empresas como a particulares, Alonso afirma que es cierto que se cometen más porque cada vez hay más información en la red, pero también ha crecido la concienciación ciudadana y se denuncian más y por eso aumentan los números y las estadísticas. La sociedad y la Inteligencia Artificial 

Para Chema Alonso está claro que el futuro más inmediato (a dos años, como mucho) está en las tecnologías que se están presentando ahora, como "la realidad virtual, la realidad mejorada, los coches que conducen solos o las impresoras 3D. El que consiga dar una vuelta de tuerca a estas grandes revoluciones ganará, de momento la carrera tecnológica".

En cuanto al medio pazo Alonso comenta "Los ordenadores ya ganan al hombre en muchos juegos, como en el ajedrez, son capaces de conducir y pueden realizar muchas de las tareas que hoy sólo hacen los humanos. Qué pasará cuando las máquinas sean más inteligentes que las personas? Entonces surgirán los dilemas éticos", vaticina Chema. Y a la pregunta "¿A qué película de ciencia ficción se parecerá el futuro? "No lo sé. Quizá 'Inteligencia Artifical', 'Matrix' o 'Blade Runner'. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING