Chile afirma que aguas del río Lauca crecen al ingresar a Bolivia

El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, aseveró que las aguas del río chileno Lauca no disminuyen al ingresar a territorio boliviano, rechazando un supuesto desvío artificial de sus aguas denunciado por Bolivia.

Insulza visitó este martes el río Lauca que nace en la región de Arica y Parinacota (2.060 km al norte de Santiago) que se convirtió en una nueva controversia luego que el canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmara que Chile desvió su curso para evitar que ingrese a su país, tras una polémica visita no oficial a esa zona en julio.

"Este río nace en territorio chileno, de fuentes que están aquí mismo. Nosotros ocupamos 600 a 650 litros por segundo de agua que va en un canal hasta el Valle de Azapa. Cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo. O sea cuatro veces el tamaño con el que nació", aseveró Insulza, en rueda de prensa.

Choquehuanca también visitó el puerto de Arica donde acusó atropellos contra camioneros bolivianos lo cual provocó una escalada de las tensiones con Santiago, que en represalia anunció el fin de un acuerdo que liberaba de visa a las altas autoridades bolivianas para ingresar a Chile.

La situación tensionó aún más la delicada relación bilateral entre Chile y Bolivia que ventilaron sus diferencias en la Corte Internacional de La Haya, donde La Paz presentó una demanda para obligar a negociar una salida soberana al mar en su favor, mientras que Santiago demandó por el uso de las aguas del río Silala.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución a la demanda de Bolivia de obtener una salida soberana al Pacífico tras perder sus costas en una guerra que libró ante Chile a fines del siglo XIX.

Por su parte, Chile afirma que las consecuencias de este conflicto fueron saldadas con un tratado de paz que firmaron en 1904.

Mostrar comentarios