Chile rechaza "impertinente" protesta de Venezuela por supuesta agresión

Chile rechazó la noche del viernes la "impertinente" nota enviada por Venezuela en protesta por la supuesta agresión de policías chilenos a un ciudadano venezolano en Santiago, y exigía una investigación del hecho.

El gobierno venezolano envió el miércoles la nota de protesta por el supuesto "uso excesivo de la fuerza pública" en contra del venezolano Carlos Díaz por defender a un ciudadano Haití que fue detenido por agentes de la policía chilena, y pidió explicaciones y una investigación del hecho.

"Chile rechaza por impertinente el Comunicado de Prensa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", respondió la Cancillería chilena en un comunicado.

La cancillería chilena aseguró que Díaz, tras ser detenido, "quedó en libertad y en todo momento contó con las prerrogativas de asistencia consular a que tiene derecho de parte de las autoridades venezolanas", y agregó que se ordenó a la Policía que investigue el hecho.

El gobierno de Santiago expresó su sorpresa por la nota venezolana y calificó de inaceptables sus acusaciones, y aclaró que Chile es "un país en que impera el estado de derecho, que vela por el amplio respeto de los derechos humanos, donde existe plena separación entre los poderes del Estado".

Además, dijo que si Díaz lo requiere, puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar su caso, una vez agotadas las instancias internas.

La controversia ocurre en momentos en que Venezuela vive una complicada situación política y económica, en medio de masivas manifestaciones de opositores y partidarios del gobierno de Nicolás Maduro, y de una inflación este año que el FMI calcula en 475%.

msa/fj

Mostrar comentarios