China dice que su relación con EEUU está en un "momento bisagra"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, quien advirtió que las relaciones bilaterales están en un "momento bisagra" tras las elección de Donald Trump.

"Espero que trabajemos juntos para centrarnos en cooperación, administrar nuestras diferencias y asegurar una transición suave en la relación y que ésta siga creciendo", dijo Xi al comenzar la reunión en Lima.

En la campaña electoral Trump asumió posiciones de confrontación con China. Acusó, por ejemplo, a Pekín de "inventar" el cambio climático y de hacer trampas en las relaciones comerciales.

Obama, en tanto, dijo que las relaciones entre ambos países "son las más trascendentes del mundo".

Ambos se reunieron al margen de la cumbre del foro Asia Pacífico que congrega este fin de semana en la capital peruana a 21 líderes.

"Sigo creyendo que una relación constructiva entre Estados Unidos y China beneficia a ambos pueblos y al mundo entero", dijo Obama al abrir su reunión con Xi, la novena y última desde que llegó a la Casa Blanca en 2009.

"Hemos demostrado lo que es posible hacer cuando nuestros dos países trabajan juntos", afirmó Obama y puso como ejemplo un acuerdo contra el cambio climático.

arb/gm/jb

Mostrar comentarios