Chino Li se reúne con Raúl Castro en visita para dinamizar nexos con Cuba

El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió el sábado con el presidente Raúl Castro, en la primera jornada de una visita oficial a Cuba que busca imprimir "una nueva dinámica" a los nexos bilaterales tras la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana.

Li fue recibido con honores militares en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostuvo un encuentro privado con Raúl Castro, poco después de colocar una ofrenda floral ante el monumento del héroe cubano José Martí en La Plaza de la Revolución, constató la AFP.

El primer ministro chino llegó a la isla la tarde de este sábado y fue recibido por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En un artículo publicado en el diario oficial Granma previo a su arribo, Li destacó la contribución de Cuba a "la estabilidad regional y el diálogo", y subrayó que el objetivo de su visita era "inyectar una nueva dinámica a las relaciones" cubano-chinas.

En ese sentido, expresó el interés de China en "fortalecer el intercambio de alto nivel" y "profundizar aún más la cooperación" bilateral en las áreas de "biotecnología, energías renovables, informática y comunicaciones, electrodomésticos, maquinaria agrícola e infraestructura", así como en cultura, educación y turismo.

Li llegó a La Habana un día después de la visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien pidió el viernes el apoyo de Cuba para lograr un "mundo sin armas nucleares", tras condenar las "provocaciones" de Corea del Norte. La Habana y Pekín son aliados de Pyongyang.

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China, en 1960, pero la de Li es la primera visita a la isla de un primer ministro chino. El presidente Xi Jinping visitó Cuba en 2014.

Al anunciar la visita hace 10 días, el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao, la desligó del histórico acercamiento que llevó a Estados Unidos y Cuba a reanudar sus nexos diplomáticos en 2015, tras medio siglo de ruptura.

Wang insistió en que ese acercamiento no hará a China menos atractiva para Cuba desde el punto de vista económico.

Pekín es la principal fuente de créditos de Cuba y su segundo socio comercial, detrás de Venezuela, con un intercambio que alcanzó 1.600 millones de dólares en 2015, según fuentes chinas.

Mostrar comentarios