Cierran los colegios electorales en Turkmenistán con una participación del 97,27%

  • La comisión electoral de Turkmenistán ha anunciado el cierre de los colegios electorales en la noche de este domingo, tras unas presidenciales en las que la participación habría sido del 97,27 por ciento, según el organismo.
EUROPA PRESS

El presidente del país y favorito a revalidar el cargo, Gurbanguli Berdimujamedov, ha sido uno de los que ha votado durante la jornada, tras lo que ha destacado que se trata de "un día importante" para Turkmenistán.

En sus declaraciones, el mandatario ha deseado "mucho éxito" al resto de candidatos, recalcando que todos ellos "están unidos por el mismo objetivo: contribuir a las reformas a gran escala en el país", según ha informado la agencia estatal turkmena de noticias, TDH.

Berdimujamedov, de 59 años, lleva ya una década gobernando con puño de hierro como sucesor del autoproclamado "presidente vitalicio" Saparmurat Niyazov, fallecido en 2006.

Este dentista de vocación gobierna un país donde no se permite la oposición política ni las expresiones públicas de descontento, y del que se ha declarado "Arkadag" (protector), una figura que ha representado con una estatua a su persona en la capital, Ashgabat.

Los ocho candidatos contra los que 'compite' son todos funcionarios públicos de compañías estatales o representantes de partidos políticos completamente devotos del Gobierno.

Berdimujamedov, que el año pasado modificó la Constitución para preservarse indefinidamente en el poder, se impuso en las elecciones de 2012 con el 97 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios