Cifuentes replica a Puig que "todas las CCAA pueden bajar los impuestos" y niega que Madrid sea "paraíso fiscal"

EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este miércoles que la región "no es un paraíso fiscal, ya que todas las regiones de régimen común pueden bajar los impuestos y establecer bonificaciones como lo hace la Comunidad de Madrid, y si no lo hacen es porque no quieren debido a motivos estrictamente ideológicos".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press, en respuesta a las declaraciones efectuadas a esta misma agencia por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien ha instado a acabar con el "dumping fiscal" que, a su juicio, genera el que Madrid tenga los impuestos más bajos que otras comunidades.

Tras afirmar que "con impuestos bajos está demostrado que se genera más riqueza y más empleo", Cifuentes ha destacado que, "de hecho, son muchas las regiones que están siguiendo el camino iniciado por la Comunidad de Madrid de rebajar los tramos del IRPF y establecer bonificaciones, por ejemplo al impuesto de Sucesiones y Donaciones a los familiares directos", algo que ha considerado "de justicia social".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que "el impuesto de Patrimonio es un impuesto que grava por duplicado la misma propiedad que es declarada también en el IRPF y, en el caso de inmuebles, en el IBI", y ha añadido que es "ineficaz, ya que desincentiva el ahorro, es injusto y es arcaico, como muestra el hecho de que prácticamente ningún país lo mantiene ya".

Según Cifuentes, las empresas se establecen en la Comunidad de Madrid porque en ésta se llevan a cabo políticas que fomentan la inversión, y ha recordado que las empresas tributan por el Impuesto de Sociedades, que es el mismo en Valencia, en Madrid, y en toda España.

"Gracias a esas políticas, la Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2016, un crecimiento dos décimas superior al del conjunto de España, y acumula así dos años y medio de crecimientos interanuales del PIB", ha agregado, en alusión a los datos publicados este miércoles por el Instituto Regional de Estadística.

La presidenta regional ha constatado que el ritmo de crecimiento de la economía de la Comunidad de Madrid en lo que va de año es el más elevado de los últimos ocho años, algo que se está reflejando en la creación de empleo, ya que en el último año hay más de 90.000 nuevos afiliados a la Seguridad social y la tasa de paro de la región es la más baja de los últimos cinco años.

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN INJUSTO CON MADRID Y COMUNITAT VALENCIANA

Cifuentes ha reconocido que, "si bien el sistema de financiación es injusto con la Comunidad Valenciana, lo es también con la Comunidad de Madrid", que, sin embargo, en 2016 transfiere 3.248 millones de euros al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), con el que contribuye a la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia de las regiones menos dinámicas, como la Comunidad Valenciana, que han recibido este año 1.017 millones procedentes de dicho fondo, ha recordado.

En la misma línea, ha puesto de relieve que a pesar de recibir este año 1.383 millones menos que lo que reciben de media las comunidades para prestar la sanidad, la educación y los servicios sociales de la región, "la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más solidaria, al aportar el 78 por ciento de los recursos netos que las regiones transfieren a este mecanismo en 2016".

"De hecho, de las cuatro regiones españolas de régimen común que contribuyen de forma neta a este fondo de solidaridad, la Comunidad de Madrid es la que más aporta, con un total de 3.248 millones, un 15,3 por ciento más que en 2015", ha apostillado.

Por último, la presidenta madrileña ha recordado a Puig que el actual sistema de financiación fue diseñado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Los problemas de la Comunidad Valenciana, por ello, son fruto de un sistema de financiación ideado por un gobierno socialista, con el objetivo de beneficiar a Cataluña y Andalucía, y perjudicar a las comunidades gobernadas entonces por el PP", ha zanjado.

Mostrar comentarios