Cionín Guerra y José Manuel Quintanilla, Camargueses Relevantes 2016

Cionín Guerra y José Manuel Quintanilla, Camargueses Relevantes 2016
Cionín Guerra y José Manuel Quintanilla, Camargueses Relevantes 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Más de 300 estudiantes de Camargo junto con profesorado y representantes de la comunidad educativa han participado este lunes en el acto celebrado en el Centro Cultural La Vidriera con el que el municipio ha conmemorado el Día de la Constitución Española, y en el que se ha reconocido a Cionín Guerra y a José Manuel Quintanilla con los premios Camargueses Relevantes 2016.

La alcaldesa, Esther Bolado, que ha presidido el acto, ha agradecido a ambos su "entrega" y "el altruismo con el que dedicáis vuestras horas a los demás" y les ha hecho entrega de una insignia conmemorativa por este galardón.

Una comisión constituida por responsables políticos, técnicos y representantes ciudadanos, bajo la coordinación de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha valorado la labor de voluntariado y dedicación a los vecinos de Cionín Guerra, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Camargo, así como el trabajo desarrollado por José Manuel Quintanilla, que fue uno de los principales impulsores de la Asociación San Vicente de Muriedas y su presidente a lo largo de muchos años.

Además, durante el acto se ha hecho entrega de los premios Valores Cívicos y Juventud Solidaria, que están dotados por el Ayuntamiento con 1.000 y 500 euros respectivamente, organizados por la Concejalía de Educación a través del programa Camargo Municipio Educativo junto a la dirección y delegados de alumnos de los centros educativos de Secundaria del Valle.

El premio Valores Cívicos por su labor solidaria con niños, jóvenes y ancianos ha sido para la asociación Buscando Sonrisas, cuyo integrante Ignacio Quijano ha agradecido el premio y ha querido destacar la importancia del voluntariado.

El premio Juventud Solidaria ha sido para Lucía Birdu Díaz, alumna del IES Ría del Carmen, por su ejemplo altruista y solidario con los niños enfermos de cáncer al donar su cabello para la elaboración de pelucas destinadas a niños enfermos. La joven ha anunciado que entregará el dinero del premio a dos asociaciones que trabajan en el campo de las enfermedades infantiles.

Además, en su discurso con motivo de la celebración del aniversario de la Constitución Española, la alcaldesa ha recordado el "reconocimiento" y defensa que la Carta Magna realiza de niños y jóvenes a través de su articulado.

También ha reivindicado los "altos grados de libertad y pluralidad" que posibilita la Constitución, "un gran pacto de convivencia -ha dicho- fundamentado en la igualdad y en la diversidad" que es la base para "afrontar con éxito el futuro de nuestro país".

Por su lado, los alumnos han leído un manifiesto elaborado por ellos en sus centros, relacionado con los valores constitucionales, en el que han recordado las dificultades por las que atraviesan niños de otros países o de familias con situaciones económicas adversas, y han hecho un llamamiento para que sus opiniones también sean tenidas "en cuenta" ya que ellos constituyen "el futuro" de la sociedad.

En el transcurso de la mañana, los asistentes también han podido disfrutar con actuaciones como las protagonizadas por alumnos de Primaria del Colegio Sagrada Familia y escolares del Colegio Pedro Velarde en el marco del programa 'Camargo en Valores'.

Junto con ello, han conocido los cuadros pintados en seda por Covadonga Bayón sobre los derechos de la infancia, y han colocado hojas en un árbol representativo del programa Camargo Municipio Educativo, en el que han añadido valores y conceptos como igualdad, educación, paz, respeto, tolerancia, solidaridad, libertad de expresión, optimismo, etc.

Además, se ha proyectado el cortometraje 'La Caja' elaborado por los alumnos del taller 'Cine creativo para jóvenes', que organizó la Concejalía de Juventud con el objetivo de adentrar a los participantes en el mundo de la producción audiovisual y enseñarles las diferentes pautas técnicas y artísticas que hay que llevar a cabo para realizar un proyecto de ficción.

Finalmente el acto ha concluido con la interpretación de la canción 'De repente desperté' de Melendi, elegida por los delegados de los alumnos como pieza musical representativa de los valores y anhelos de los jóvenes y que consideran que está relacionada a su vez con los valores constitucionales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mostrar comentarios