Sábado, 21.10.2017 - 16:33 h

El Círculo de Empresarios alerta: el 1-O ya está afectando a la economía española

Advierte de que la situación de incertidumbre creada ya ha impactado sobre el consumo y la inversión en el país y de que la prolongación del conflicto sería dañina para la economía.

El club aplaude el posicionamiento público frente al conflicto de la patronal catalana e insta al tejido empresarial catalán a situarse del lado de la legalidad.

El Círculo de Empresarios alerta: el 1-O ya está afectando a la economía española

"Están pasando cosas muy bestias como para quedarse sin hacer nada. Si esto no se reconduce pronto la pinta es malísima". El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, no tiró precisamente de paños calientes para definir la situación creada por la tensión secesionista en Cataluña y advirtió de que la incertidumbre creada en torno al conflicto ya ha comenzado a afectar a la economía española.

"Se ha creado una situación de enorme inseguridad e incertidumbre, que lógicamente tiene consecuencias económicas. Desde hace tiempo venimos percibiendo un peor comportamiento del consumo y la inversión en Cataluña frente a otras comunidades autónomas y también un movimiento de deslocalización de empresas", relató Vega de Seoane, detallando que en los últimos años mientras que 5.000 empresas han localizado su actividad en Cataluña han sido más de 8.000 las que se han deslocalizado.

Una situación que poco a poco empieza a filtrarse a la economía española. "Cataluña supone el 20% del PIB español y lógicamente su situación afecta a todo el país. Ya se empieza a percibir una ralentización del consumo y de la inversión en el conjunto de España".

La declaración del presidente del club empresarial va en la línea de las señales de advertencia que han llegado desde agencias de calificación y bancos de inversión internacionales respecto al agravamiento de la situación en cataluña.

Te interesa leer: La deriva del conflicto catalán asusta a los inversores y bloquea el rating de España

El influyente club de empresarios, que presentó este lunes su informe 'Un pacto para un crecimiento integrador', lanzó también un mensaje a la clase política para que "recupere el norte" y enfoque sus energías hacia la puesta en marcha de un proyecto común.Una solución política al conflicto

"No haciendo nada no resolvemos nada", afirmó Vega de Seoane, que aplaudió la decisión del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquín Gay de Montellá, de plantear un nuevo escenario de negociación política para superar la actual situación de bloqueo.

Con un cierto deje de amargura, el presidente del Círculo de Empresarios se felicitó de que la patronal catalana se haya convertido "en la primera institución representativa del tejido empresarial de Cataluña" que se posicione de forma clara sobre el asunto e instó al resto de entidades representativas del tejido empresarial catalán a hacer lo propio. "Las empresas tienen sus intereses particulares y no tienen por qué correr el riesgo de tomar una posición que les pueda perjudicar, pero las organización sí puede hacerlo y, en nuestra opinión, es bueno que líderes empresariales catalanes hagan pronunciamientos claros a favor del cumplimiento de la ley".

Gay de Montellá plantea en una entrevista en el diario El Mundo un pacto político para desbloquear la situación actual y basado en cuatro grandes pilares: el reconocimiento de la identidad de Cataluña, un nuevo Pacto Fiscal, un compromiso de invertir más en Cataluña y la apertura de un cauce para que Cataluña pueda tener representación propia en competiciones deportivas, cuestiones que se votarían en un referéndum pactado en 2019.

Te interesa leer: Cataluña recibirá una financiación extra de 800 millones en los PGE 2018

Vega de Seoane prefirió no entrar en el fondo de la propuesta y se centró en respaldar cualquier iniciativa que se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad vigente. "Nos parece razonable que la gente pida eso siempre que la hoja de ruta se plantee en el marco de la Constitución".Todo lo necesario para preservar la legalidad

Respecto a la situación creada por la voluntad de la Generalitat de realizar una consulta el próximo 1-O, el presidente del Círculo de Empresarios consideró esencial que el Estado de Derecho garantice la legalidad. "El Estado tiene muchos instrumentos para defender el Estado de Derecho y, con inteligencia, hay que utilizar todos los que sean necesarios para hacer cumplir la legalidad".

Ahora en portada

Comentarios