La Ciudad de la Justicia, donde se juzga el caso Palau, se pudo haber construido con comisiones del 4%

La Ciudad de la Justicia de Barcelona
La Ciudad de la Justicia de Barcelona
Iñaki Etxarri

Paradójicamente, la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde se celebra el juicio por el caso Palau, está señalada por el Fiscal como una de las obras que Ferrovial construyó, a cambio de comisiones, durante el último gobierno de Jordi Pujol (1999-2003), a través de su 'patrocinio' al Palau de la Música de Barcelona. El mismo gobierno en el que Artur Mas era el responsable de Economía y Finanzas y, desde 2001, conseller en Cap y 'delfín' del Molt Honorable.

Jordi Montull, mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha explicado este jueves, en la nueva sesión del  juicio del caso Palau, que las comisiones que CDC cobraba de la constructora Ferrovial eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero".

Montull, en el juicio por el saqueo del Palau de la Música. Ha ratificado que CDC se financió ilegalmente a través de la entidad cultural a cambio de garantizar a Ferrovial la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona.

Y es que la constructora Ferrovial pagó, según el magistrado instructor y el fiscal Emilio Sánchez Ulled, un total de 6,6 millones de uros en comisiones ilegales al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública durante el último Gobierno de Jordi Pujol.

La empresa y el partido político llegaron a un "acuerdo" que comenzó “al menos en 1999” y se prolongó un decenio. Ferrovial, que siempre ha desmentido las 'mordidas' y califica sus ofertas como "las mejores técnica y económicamente" en los diferentes concursos que ganó, camufló como generosas donaciones al Palau lo que, en realidad, eran pagos ilícitos para disfrutar de una posición ventajosa en la adjudicación de obras.

La constructora pagaba, "por regla general”, una comisión que suponía el 4% del importe de la obra en cuestión. De esa cifra, el 2,5% iba a parar a las arcas de CDC, mientras que el 1,5% restante se lo repartían (a partes desiguales) los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull como premio a su labor como intermediarios.6,6 millones en comisiones ilegales

El fiscal concluye que Convergència recibió 6,6 millones en comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicarle obras de gran envergadura (la Ciudad de la Justicia, la línea 9 del metro) durante el último Gobierno de Jordi Pujol.

La fiscalía pide el decomiso de esa cantidad. La constructora camufló las comisiones —el 4% del importe de la obra adjudicada— como donaciones al Palau. Mientras, Millet y Montull se llevaban su parte como intermediarios.

En la instrucción y el escrito de calificaciones de la Fiscalía se detalla las cuatro obras que, presuntamente, ganó Ferrovial gracias al pago de mordidas y que suman 1.159 millones. Las de mayor envergadura son la Ciudad de la Justicia de Barcelona y la línea 9 del metro.

La constructora siempre ha negado cualquier tipo de acuerdo para "alterar el correcto desarrollo” de los concursos públicos y defendió la bondad de su contrato de patrocinio con el Palau, que le reportó "las ventajas de publicidad e imagen propias de este tipo de convenios". La compañía recuerda que, en las obras bajo sospecha, su oferta obtuvo "la mayor puntuación global y la mejor valoración económica".

Mostrar comentarios