Ciudadanos alerta de las consecuencias de la mala política de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera

Ciudadanos alerta de las consecuencias de la mala política de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera
Ciudadanos alerta de las consecuencias de la mala política de personal del Servicio de Vigilancia Aduanera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el diputado 'naranja' Vicente Ten pregunta al Gobierno los puestos cubiertos en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) entre 2010 y 2016 mediante concurso u otro procedimiento extraordinario, la previsión de vacantes hasta el año 2021 y cómo piensan cubrirse.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, quiere saber si el Ejecutivo tiene algún plan para potenciar la promoción interna e incentivar la movilidad de los funcionarios del SVA.

Vicente Ten recuerda que dentro de la Dirección Adjunta del SVA la asociación de funcionarios Acemva ha expresado su malestar y trasladado sus quejas al director del departamento de recursos humanos de la Agencia Tributaria por la falta planificación y transparencia en la cobertura de plazas.

Ciudadanos señala que, según la Acemva, ha sido frecuente que la movilidad dentro del SVA en los últimos años se haya resuelto por procedimientos administrativos excepcionales (adscripción provisional, comisiones de servicio, libre designación y paneles de movilidad por cambio de adscripción), en vez de hacerse por el procedimiento ordinario de provisión que es el concurso para la promoción interna.

"FALTA DE TRANSPARENCIA".

En este sentido, señala que, como cuerpo perteneciente a la Agencia Tributaria, Vigilancia Aduanera tiene la "misma problemática" que otros cuerpos y denuncia que la "falta de planificación" de los recursos humanos en el SVA ha llevado a una situación de más de seis años sin Oferta de Empleo Pública.

También ha provocado el envejecimiento del personal, el estancamiento de la carrera profesional, que la libre designación alcanza a posiciones muy bajas en las estructura organizativa y el abuso de modalidades excepcionales en la movilidad de los funcionarios del SVA, según Ciudadanos.

"La falta de transparencia y concurso en la promoción interna, frustra el legítimo derecho a la movilidad y a una carrera profesional de los funcionarios, desincentivando a los mismos y amenazando a la calidad de nuestras instituciones y agencias", añade.

Mostrar comentarios