Ciudadanos reclama un portal para que el Gobierno informe de los avances con EEUU sobre Palomares

EUROPA PRESS

Para ello, el portavoz de C's Miguel Gutiérrez ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para que el Ejecutivo cree ese portal de transparencia en el que quiere que se informe "de manera regular de los avances hechos por la futura comisión entre los dos países".

Se pretende que la herramienta sirva para que ciudadanos puedan ver qué avances y reuniones se están manteniendo para preparar la retirada de las tierras contaminadas y su demanda responde a la negativa de EEUU a comenzar las labores de negociación para la retirada de las tierras mientras haya un Gobierno en funciones.

Al respecto, el diputado de Ciudadanos advierte de que EEUU también se encuentra cerca de celebrar elecciones, por lo que advierte de que se podría "asumir" que las labores no comiencen antes de 2017.

La formación naranja ha subrayado que su intención es "alzar la voz en defensa de los vecinos de Palomares, donde se ha reconocido un nivel de radiación superior a 20 y 50 veces según el lugar, superior al máximo permitido".

Así las cosas, ven "imprescindible" que el Gobierno sea claro y termine de abordar la limpieza de residuos radiactivos que "pueden suponer un riesgo muy severo para la población local, máxime, cuando el Ciemat tiene un plan perfectamente viable para efectuar dicha evacuación de residuos".

Mostrar comentarios