Claves sobre el foro APEC

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) busca promover el comercio, la inversión y el crecimiento en la región más dinámica del mundo.

Su vigésimo octava reunión, que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre en Lima, ocurre en medio de la incertidumbre tras la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la mayor economía del mundo y miembro del bloque, pero con un nuevo gobernante crítico de los acuerdos comerciales.

APEC cuenta con 21 miembros, entre ellos las tres mayores economías del planeta. Se creó en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región y son:

Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Los 21 miembros del foro suman el 57% de la economía mundial, y totalizan un Producto Interior Bruto de 41 billones de dólares. También suman el 49% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unas 3.000 millones de personas.

Los presidentes de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, participarán. También será la despedida de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero. De Latinoamérica está confirmada la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se espera la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La Cumbre será dirigida por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión.

Además, acude la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de 3.000 mil millones de personas de la región APEC, a través de las siguientes prioridades:

La integración económica regional en la agenda de crecimiento, el fomento del sistema regional de alimentos, la modernización de las PYME y la inversión en el desarrollo del capital humano.

El foro funciona sobre la base de compromisos no vinculantes y las decisiones se toman por consenso.

Un tema importante será sin duda el futuro del libre comercio, en momentos en que el mayor socio del foro, Estados Unidos, tendrá como nuevo presidente al controvertido multimillonario Donald Trump, recalcitrante crítico de los acuerdos comerciales y promotor del proteccionismo.

Además se debatirá el destino del Acuerdo Transpacífico (TPP), impulsado ampliamente por el saliente Barack Obama, pero rechazado por Trump.

China, excluida del TPP, impulsa el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Los miembros de la APEC son firmantes de un total de 144 acuerdos de libre comercio, bilaterales o regionales. El objetivo del foro es trabajar en su "convergencia", para que no vayan "en diferentes direcciones".

La cumbre anual de 2017 se celebrará en Vietnam.

Mostrar comentarios