Clinton busca consolidar ventaja en estados donde comenzó voto anticipado

Hillary Clinton buscaba este lunes consolidar su ventaja sobre Donald Trump en los sondeos para las elecciones del 8 de noviembre, concentrándose en Florida y Ohio, donde se verifica una disputa apretada y donde ya se vota en forma anticipada.

Con apenas dos semanas para las elecciones en Estados Unidos, ambos candidatos centraban sus esfuerzos en esta fase decisiva de la campaña en los estados considerados clave en la disputa por la Casa Blanca.

"Para mí, esto es mucho más que apenas ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos (...), definir el tipo de mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos e hijas", dijo Clinton este lunes en un acto en Manchester, New Hampshire.

El discurso de Clinton fue presentado por la senadora Elizabeth Warren, una influyente figura del ala más progresista del Partido Demócrata y que el año pasado llegó a ser considerada una potencial candidata.

En tanto, el presidente Barack Obama celebró en Los Ángeles la ventaja de Clinton en los sondeos, pero señaló que la situación era "volátil" y que "no podemos tomar nada como seguro. La disputa en Florida y Ohio sigue muy apretada".

De su lado, Trump tenía en agenda este lunes dos actos públicos en Florida.

"Estamos ganando. Estamos ganando", dijo Trump en Saint Augustine, Florida, donde atacó nuevamente a la prensa estadounidense, a la que acusa de favorecer abiertamente a Clinton.

"Sin la deshonestidad de la prensa, Hillary Clinton sería nada. Son una desgracia. Recuerden eso", expresó.

Según Michael McDonald, experto de la Universidad de Florida, unos seis millones de estadounidenses ya habrían votado.

Los votos anticipados no son contados hasta el inicio del escrutinio oficial, pero un análisis de los electores que tomaron esa iniciativa sugiere una ventaja para Clinton, señaló McDonald en un artículo distribuido el fin de semana.

La mayoría de los sondeos atribuye a Clinton una ventaja ajustada pero clara sobre Trump en Florida.

En Chicago, Illinois, Hanna Widlus, de 61 años, depositó su voto por Clinton en un un centro de votación atestado de electores.

"Ahora nada puede salir mal. Ya voté", dijo Widlus a AFP.

Normalmente, dijo, ella nunca vota anticipadamente, pero decidió hacerlo impulsada por "las circunstancias" de la elección presidencial del próximo mes.

En las elecciones presidenciales de 2012, casi un tercio de todos los votos fueron emitidos en forma anticipada.

El equipo de campaña de Clinton busca que en esta elección ese número sea todavía mayor, y la forma en que se propone conseguirlo es aumentando la acción dirigida a los electores indecisos.

Este esfuerzo es particularmente crítico en estados donde la disputa se muestra más ajustada, como en Florida, Nevada y Carolina del Norte.

"Podríamos construir una ventaja decisiva en estos estados antes de las elecciones" del 8 de noviembre, dijo la semana pasada uno de los coordinadores de la campaña demócrata, Robby Mook.

El fin de semana, haciendo campaña en favor de Clinton en Las Vegas, Obama dijo que "todos tienen que ir a votar. Es como ganamos en 2008. Es como ganamos en 2012. Y es como ganaremos en 2016".

A nivel nacional, Clinton tiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Trump, según el grupo RealClearPolitics, que elabora un promedio de todas las encuestas.

Además, Clinton encabeza los sondeos en los estados donde la disputa es más ajustada.

Una medición de la red ABC News, por ejemplo, mostró a Clinton con una ventaja de 12 puntos porcentuales (50% a 38%).

Durante el fin de semana, Clinton participó de actos de campaña en Carolina del Norte, y visitó una iglesia en la localidad de Durham, donde vive una comunidad mayoritariamente negra.

Obama venció apretadamente en esa región en la elección de 2008, pero perdió allí ante el conservador Mitt Romney en 2012.

Mostrar comentarios