Clinton recorre estados clave impulsada por los sondeos

Hillary Clinton continuaba su recorrido por los estados que definirán las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, impulsada por los 12 puntos de ventaja sobre su contrincante republicano Donald Trump que le concedió este domingo un nuevo sondeo.

La encuesta de ABC News/The Washington Post publicada el domingo adjudica a Clinton un 50% de la intención de voto, contra 38% para su contrincante. La exsecretaria de Estado apenas le sacaba 4 puntos de ventaja el 9 de octubre.

La demócrata concentra sus energías en captar el voto de los republicanos indecisos y los independientes, mientras apoya a los candidatos de su partido a la Cámara de Representantes y el Senado para recuperar el control del Congreso.

"Estamos hablando de lo que está en juego en estas elecciones, marcando contrastes, pero estamos dando a la gente motivos por los que votar a favor (del Partido Demócrata), no sólo votar en contra" de los republicanos, dijo Clinton, de 68 años, a última hora del sábado en un acto de campaña.

Consciente de que el voto de las minorías es crucial para llegar a la Casa Blanca, la candidata acudió a una iglesia de feligreses negros en Durham, Carolina del Norte, uno de los estados más importantes.

En los comicios de 2008 el presidente Barack Obama ganó ese estado por un estrecho margen, pero el republicano Mitt Romney se lo arrebató cuatro años más tarde. La campaña de Clinton busca recuperarlo para filas demócratas en la elección del 8 de noviembre.

Ante una audiencia que contaba con la presencia de Sybrina Fulton --la madre de Trayvon Martin, cuyo asesinato conmocionó el país en 2012--, Clinton alertó contra el "sistemático racismo" que hay en Estados Unidos.

"Si somos honestos los unos con otros, sabemos que nos enfrentamos a una continua discriminación contra los afroestadounidenses, y en particular contra los jóvenes afroestadounidenses", afirmó.

"Estas conversaciones pueden ser dolorosas para todos, pero tenemos que abordarlas", señaló.

Clinton acusó a Trump de dibujar "una imagen desalentadora" de las zonas urbanas deprimidas y de ignorar los logros de los líderes negros en cualquier aspecto.

La exsecretaria de Estado lidera el promedio de los sondeos a nivel nacional por unos seis puntos, de acuerdo con RealClearPolitics. También está por delante en Pensilvania y Florida, otros dos campos de batalla.

El magnate, de 70 años, se mantiene fuerte en bastiones como Texas, con una ventaja de tres puntos.

Pero la encuesta de ABC News/The Washington Post revela que el 69% de los consultados desaprueba la respuesta de Trump a la decena de mujeres que lo ha acusado de abuso sexual en los últimos días.

Trump ha negado repetidamente las acusaciones y el sábado dio un paso más advirtiendo que las denunciará por mentir.

El multimillonario cuenta con el apoyo de un 47% de los estadounidenses blancos contra 43% para Clinton, pero el republicano Mitt Romney ganó este grupo demográfico por 20 puntos en los comicios de 2012.

Los datos dicen que los aspirantes republicanos deben imponerse entre los votantes blancos para ganar, si los electores de otras etnias escogen a los demócratas.

Clinton lidera el voto entre las mujeres con 55% de apoyo, frente al 35% de Trump, y ha doblado su margen a 32% entre las mujeres blancas con estudios universitarias, un grupo muy crítico ante la respuesta del multimillonario a las acusaciones de abuso sexual.

"Vamos por detrás", reconoció la jefa de campaña del republicano, Kellyanne Conway, al canal NBC. Pero "el hecho es que esta carrera no ha termino", aclaró.

El equipo de Clinton está pisando el acelerador para lograr una amplia victoria, con la esperanza de recuperar el control en al menos una de las dos cámaras del Congreso.

Además de sus dos apariciones en Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, cuenta con la poderosa ayuda de su marido, el expresidente Bill Clinton, quien hablará en Florida, y del mandatario Barack Obama, quien lo hará en Nevada.

"No damos nada por hecho", aseguró el domingo a Fox News Robby Mook, jefe de la campaña de la aspirante demócrata.

Trump tiene previsto participar el domingo en un mítin en Naples, Florida, estado clave para llegar a la Casa Blanca.

En tanto, el republicano recibió el primer apoyo de un periódico importante, The Las Vegas Review-Journal, el que aseguró que el candidato desempeñará su función de presidente con "una sensibilidad corporativa y una determinación inalterable".

bur-acb-sst/spc/yow

Mostrar comentarios