Coalición árabe decreta 48 horas de cese al fuego en Yemen

La coalición árabe dirigida por Arabia Saudita que combate en Yemen contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán anunció que decretó un cese al fuego de 48 horas a partir de este sábado.

"Se decidió iniciar un cese al fuego de 48 horas el sábado a las 12h00" locales (09h00 GMT), indica un comunicado de la coalición difundido por la agencia de prensa saudí SPA.

El alto el fuego se prolongará si los rebeldes hutíes y sus aliados aceptan la entrega de ayuda humanitaria en ciudades asediadas como Taez, en el suroeste de Yemen, precisa el comunicado.

El anuncio estuvo precedido por una solicitud de cese al fuego del presidente yemení Abedrabbo Mansur Hadi --instalado en Riad-- al rey Salman de Arabia Saudita.

"Las fuerzas de la coalición respetarán el alto el fuego", dijo, pero advirtió que si las tropas rebeldes leales al expresidente Ali Abdalá Saleh hacen el menor movimiento militar en la zona, la coalición responderá.

Desde el jueves pasado, más de 50 personas murieron en enfrentamientos entre rebeldes hutíes y fuerzas gubernamentales yemeníes en las afueras de Taez, informaron una oenegé y fuentes militares.

La guerra en este país comenzó cuando los hutíes, ayudados por las fuerzas leales a Saleh, entraron en Saná en septiembre de 2014, apoderándose de extensas zonas del territorio.

En marzo de 2015, Arabia Saudita se puso al frente de una coalición militar árabe para intentar repeler a los rebeldes. El conflicto ha causado más de 7.000 muertos y casi 37.000 heridos, según la ONU.

Mientras tanto, del lado saudita de la frontera, un guardia identificado como Mohamed Yafari murió al caer el jueves un misil lanzado desde Yemen en la región de Aser, indicó el ministerio saudita del Interior.

Desde marzo pasado, más de 100 soldados y civiles murieron del lado saudita, ya sea a causa de los ataques rebeldes con cohetes o en enfrentamientos armados.

bur/lyn/ltl

Mostrar comentarios