Cobo dice que su espionaje fue "casposo y de andar por casa": "A algunas personas se les fue la olla"

  • "El Gobierno actual no tiene nada en contra de que se descubra la verdad. El anterior no es que tuvieran interés, es que negaron que existiera", señala
Cobo dice que su espionaje fue "casposo y de andar por casa": "A algunas personas se les fue la olla"
Cobo dice que su espionaje fue "casposo y de andar por casa": "A algunas personas se les fue la olla"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este viernes que el espionaje, que supuestamente fue ordenado por miembros de la Comunidad de Madrid y "probablemente de su partido", fue "casposo, cutre y de andar por casa", pero que no responde a cuestiones de lucha de poder político, sino a que "algunas personas se les fue la cabeza, se les fue la olla".

"La cosa no es porque apoyábamos a Rajoy. En mi opinión, es otra historia. Se les fue la olla a determinadas personas que organizaron actos absolutamente indeseables. No fue una política de partido, ni siquiera de Gobierno. No había una uniformidad, reconocido por ellos, había discrepancias", ha añadido el exdirigente popular durante la comisión de investigación de la Comunidad de Madrid sobre el caso espionaje a políticos madrileños en 2008.

Cobo ha manifestado que es una persona que "no tiene problemas en mojarse" y que si tuviera la certeza completa de quién fue quién le practicó los seguimientos lo diría no ahora, "sino desde el primer momento".

También ha reiterado en varios momentos que no cree que los seguimientos se deban a adversarios políticos o facciones, "sino a decisiones unilaterales, para quedar bien en ese momento con no sé quién".

"Es seguro que hay un espionaje y se ha confirmado luego. Muchos años después del momento álgido hay una grabación del señor Granados con sus asesores en la que uno de los guardias civiles dice asquerosamente y casposamente que Haffeter (exviceconsejero de Presidencia) se había ganado un volquete de putas por su intervención ante el juez. Nadie le ofrece eso si hubiera dicho la verdad. Su intención era engañar a la juez. Por eso yo me creo el espionaje. Los asesores eran de Granados. De todas esas afirmaciones la conclusión evidente es que hubo espionaje", ha especificado.

Por otro lado, preguntada por la diputada socialista Encarnación Moya, Cobo ha indicado que desconocía que Mariano Rajoy conociera que había dossieres políticos sobre González y Granados y que tampoco le ha llamado ni ellos ni la expresidenta regional para hablar sobre este asunto. "Granados no está para hacer algunas llamadas. Sin tener relación. Llega tres años en la cárcel y sin condena", ha apostillado.

"El Gobierno que había en la Comunidad de Madrid anterior estaba acusado de ese espionaje por determinados medios de comunicación. Por tanto, las intervenciones que hizo ese Gobierno era primero no enterándose o incluso negándose. Eso es una evidencia. El Gobierno lo negaba. En cambio, el Gobierno actual, sin que tenga más datos, que no los tiene, deja que sean los propios servicios jurídicos analizando los elementos que tiene los que hagan ese escrito judicial. Es que el Gobierno actual no tiene nada en contra de que se descubra la verdad, no da la orden en sentido contrario. El Gobierno anterior no es que tuvieran interés, es que negaron que existiera. No estoy cargando contra Esperanza Aguirre, pero dijeron que Cobo tenía que pedir perdón", ha apostillado el exvicealcalde.

Eso sí, ha manifestado que si el se entera de que su director general ha impulsado una red ilegal de espionaje lo hubiera cesado y hubiera puesto el caso en manos de la Justicia, pero que en este caso "los que le pedían cesar nunca dijeron que tenían comprobado que Sergio Gamón había gestionado ese espionaje". "Las relaciones extrañas entre ellos están en las propias grabaciones. Todo es muy extraño y no es habitual, no es normal", ha añadido.

Manuel Cobo ha indicado que tanto él como mucha gente de su partido quiere "desde el primer día" que se aclare todo este asunto, pero que "no tienen medios" para ello. Incluso ha indicado que su partido "nada tiene que ver con la retirada del recurso" judicial que interpuso al principio.

"El recurso se retira cuando se ha archivado el procedimiento. La propia secretaria general de mi partido me pide que retire ese recurso porque se ha archivado, y en ese momento mantenerlo iba a seguir creando una sensación contraria a los intereses del partido. Yo hubiera hecho quizá lo mismo si fuera el secretario de mi partido", ha justificado.

"NO ES LA FORMA DE GOBERNAR EL PP LA CORRUPCIÓN"

Respecto a la sanción que le impuso el PP por una entrevista en un periódico por este caso de supuesto espionaje, el exalcalde de Madrid ha señalado que se le impuso porque fueron unas críticas que iban en contra del PP. "Pero ni injurio ni calumnio a nadie. La libertad es muy bonita y que las cosas que uno dice con sinceridad, ser honrado y denunciar las cosas malas son elogiables. Y si las cosas no te gustan las tienes que denunciar. Eso es lo que yo quise decir y mantengo mis declaraciones", ha esgrimido.

Por último, Cobo ha defendido su actuación dentro del PP y en los gobiernos en los que ha trabajado y aunque ahora no ocupa ningún cargo en el partido "no descarta una excedencia y que vuelva a tener" un cargo público en el futuro. "Yo he participado en gobiernos del PP orgulloso y no es la forma de gobernar del PP la corrupción. La inmensa mayoría son honrados, como en el resto de partido", ha respondido en referencia a una intervención de la diputada de Podemos María Espinosa.

Tras la salida de la comisión, ya en los pasillos de la Asamblea, Cobo ha insistido en que este asunto "fue grave y que dio lugar a muchas paginas de medios de comunicación y horas de y radio y televisiones".

"Lo que ocurrió se ha comprobado, ya creo que nadie duda, que efectivamente se hicieron unos seguimientos absolutamente ilegales e incomprensibles por algunas personas pero que en el punto en el que estamos y en el que estaremos nunca vamos a saber quién los hizo o por qué lo hicieron", ha apuntado.

"Creo que no hay una directriz única, no hay una actuación que tenga que ver, aunque se ha insinuado, ni con facciones ni con afinidades, ni con ninguna otra historia. Creo que son actuaciones realizadas, ordenadas por alguien de forma individual y asilada y por alguien que perdió la cabeza y que se creía impune", ha concluido.

Mostrar comentarios