Cobo rechaza cambios en equipo de delegados y admite que los dos últimos años han sido "muy difíciles" en gestión

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, se ha mostrado satisfecha con el trabajo desempeñado por el equipo de delegados actual y ha reconocido en su balance de los dos primeros años de legislatura en Andalucía que ha sido una etapa "muy difícil" en cuanto gestión, puesto que, con menos recursos, la Junta de Andalucía ha tenido que priorizar el mantener los servicios públicos básicos como son educación, sanidad y dependencia.
Cobo rechaza cambios en equipo de delegados y admite que los dos últimos años han sido "muy difíciles" en gestión
Cobo rechaza cambios en equipo de delegados y admite que los dos últimos años han sido "muy difíciles" en gestión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los delegados formamos un equipo de personas comprometidas", ha dicho Cobo y ha añadido que todos y cada uno están haciendo "un buen trabajo" en sus respectivas áreas, ha apuntado a Europa Press, al tiempo que ha descartado la necesidad de llevar a cabo cambios dentro del organigrama actual.

En lo que respecta a su balance de gestión, la máxima responsable del Gobierno andaluz ha señalado que "han sido unos años muy difíciles porque en los presupuestos todavía no estamos notando esa recuperación". Ha insistido en que "aunque llevamos dos años de crecimiento presupuestario, ese crecimiento ha habido que destinarlo a compensar entre otras cosas la financiación del Estado que había que devolver y el logro ha sido mantener los servicios que se prestan desde la Junta de Andalucía".

Cobo ha dicho ser consciente de que "la sociedad para medir el éxito de una política, se fija mucho en el ladrillo, pero lo más difícil y costoso es mantener los servicios de los que nos hemos dotado como sociedad avanzada y que cuestan mucho dinero".

En este sentido ha recordado que "sólo la educación primaria y la formación profesional en Jaén capital cuestan 40 millones de euros al año", en cambio "ponemos mucho el foco cuando se hace una inversión" como la realizada en el centro de salud de Expansión Norte, donde se han invertido ocho millones de euros. "En el centro de salud del Bulevar hemos invertido desde la Junta ocho millones de euros, pero eso es lo que cuesta la nómina mensual del personal de los dos hospitales".

Es por ello por lo que ha insistido en que la mayor dificultad en estos dos años de gestión "ha sido mantener los servicios, aunque esto no se vende como tanto como las obras, pero han sido muy difícil de mantener".

PROYECTOS

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén ha señalado que, al margen de las dificultades, estos dos años también han supuesto "grandes avances" para proyectos emblemáticos como el Museo Íbero o la Autovía del Olivar, e incluso el Hospital de Cazorla.

"Había multitud de inversiones que estaban pendientes y que teníamos claro que había que terminar lo que estaba a medias y a partir de aquí seguir apostando por los servicios y por cuestiones como la dependencia que la hemos estado costeando a pulmón", ha señalado Cobo.

Cobo se siente realmente satisfecha con la puesta en servicio de la Autovía del Olivar desde Martos a Úbeda (con una inversión total cercana a los 300 millones de euros); pero también del inicio de las obras carretera a Santiago de Calatrava. En materia turística, Cobo, ha subrayado la colaboración con la Diputación de Jaén para abrir el Centro de Ocio y Turismo Activo de El Tranco, financiado con la Diputación.

También ha destacado en materia de salud, además del centro de salud de Expansión Norte, la finalización y puesta en servicio de los centros de salud de Torredonjimeno, Bailén. La apertura del centro de interpretación de Puente Tablas en Jaén capital o el anuncio del pabellón Olivo Arena, de la mano con Diputación, son para la delegada otros dos proyectos que suponen un gran avance para el conjunto de la provincia.

También ha querido destacar la recuperación del entorno de la Charca de Pegalajar; la finalización primera fase rehabilitación Ayuntamiento de Linares; el inicio obras rehabilitación iglesia de Santa María de Linares, o el anuncio de inversión en rehabilitación iglesia de Santo Domingo, en Jaén capital.

Cobo ha reconocido que el esfuerzo realizado en mantener las ayudas dependencia es algo de lo que se siente más orgullosa porque demuestra "la manera de gobernar del PSOE, muy distinta a la de otras fuerzas", en alusión directa al PP.

"Seguro que si no hubiésemos costeado la dependencia habría más rotondas y kilómetros de carretera, pero nuestro gobierno siempre ha defendido que lo primero son las personas, la salud y en eso hemos sido muy claros porque es nuestra prioridad", ha dicho Cobo. Precisamente, sobre este tema, la delegada ha señalado que "la salud siempre es mejorable, pero como mínimo hay mantener los recursos básicos y en ellos nos hemos dejado y nos seguiremos dejando la piel".

Mostrar comentarios