Colau e Hidalgo piden a los Estados ver las ciudades como aliadas para problemas globales

Colau e Hidalgo piden a los Estados ver las ciudades como aliadas para problemas globales
Colau e Hidalgo piden a los Estados ver las ciudades como aliadas para problemas globales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las alcaldesas de Barcelona y de París, Ada Colau y Anne Hidalgo, han reclamado este viernes a los Estados y a Europa que vean a las ciudades como aliadas para buscar soluciones a problemas también globales, y además han firmado un acuerdo de cooperación entre ambas capitales para trabajar en una agenda y retos comunes.

Hidalgo visita Barcelona hasta el sábado por la fiesta mayor de la ciudad, la Mercè, de la que París es la ciudad invitada, como decidieron tras coincidir en la capital francesa en la cumbre sobre el clima tras los atentados yihadistas, como ha explicado Colau: "En un momento de miedo e incertidumbre por los atentados quisimos mostrar la solidaridad a través de la cultura y la fiesta popular".

También ha destacado que, con el acuerdo, París y Barcelona ponen por escrito sus obligaciones como grandes urbes hacia sus habitantes, aunque excedan sus competencias, y establecen retos compartidos como las políticas medioambientales, sobre turismo, vivienda, cultura y gestión de bienes comunes, como el agua, ha dicho.

ESTADOS Y CIUDADES

"Los Estados deberían escucharnos más, porque tenemos mucho que aportar en los principales retos que tienen que ver con cuestiones climáticas, migratorias, sociales y de seguridad", según ella, y ha añadido que un Estado debe contar con la experiencia de las ciudades para dar la mejor respuesta posible ante estos retos.

Hidalgo ha garantizado que las ciudades pueden formar parte de las soluciones y que se ofrecen a colaborar, y que, si impulsan objetivos y estrategias, es porque son optimistas y confían en que se puede mejorar la Humanidad: "Las ciudades no tenemos la respuesta a todo pero somos parte de la respuesta. No somos el problema; somos soluciones".

Colau ha confiado en que la cumbre mundial de ciudades Hábitat III, --que se celebrará en octubre en Quito y donde coincidirán ambas alcaldesas-- sirva para que "las ciudades se hagan escuchar y los Estados las vean como aliadas" con las que compartir competencias para que puedan atender a los retos y a los ciudadanos.

Ha defendido que las ciudades están "llamadas a ser más protagonistas y colaborar mucho más, y, trabajando en red, seguro que se conseguirá mucho mejor que se escuche su voz".

Además, ha asegurado que, en un momento en que Europa se interroga sobre su futuro, se debe contar con las instituciones más cercanas a la ciudadanía.

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Anne Hildalgo, que ha recordado que tiene raíces en la capital catalana, ha resaltado el papel de las ciudades en el ámbito social y la importancia de la clase media --"una ciudad sin clase media no puede vivir y no es una ciudad", ha avisado--, y ha dicho que los alcaldes deben asegurar la convivencia entre los vecinos.

REFUGIADOS

Ha destacado la importancia de las ciudades también en la acogida de refugiados --ha dicho que a París llegan cerca de 100 cada día--, y que la capital francesa plantea abrir en octubre un campamento en el norte de la ciudad "con seguridad, sanidad y humanidad", algo que votará el pleno la próxima semana.

"Para poder trabajar y colaborar tenemos que tener una alianza entre todos los niveles: ciudad, Estado y Europa", ha insistido Hidalgo, que ha abogado también por impulsar una democracia participativa y colaborativa, porque la democracia es frágil si no se cuida, avisa.

Han firmado el pacto de cooperación en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, al que han asistido los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello (BComú) y Jaume Collboni (PSC); los presidentes de grupo Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's), Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández (PP); el teniente de alcalde de París Bruno Julliard; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y el cónsul en Barcelona, Edouard Beslay.

Mostrar comentarios