Colau insiste en regular los alojamientos turísticos en Barcelona para fomentar un turismo "amable" con los vecinos

Colau insiste en regular los alojamientos turísticos en Barcelona para fomentar un turismo "amable" con los vecinos
Colau insiste en regular los alojamientos turísticos en Barcelona para fomentar un turismo "amable" con los vecinos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este lunes en la necesidad de regular los alojamientos turísticos en la capital catalana, que han tenido un crecimiento "desmesurado" durante los últimos años y necesitan un control para fomentar "que el turismo sea amable con los visitantes y amable con los vecinos".

Colau ha defendido esta postura durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Popular, Aquae, Fujitsu, Telefónica, Altadis, Itconic y KPMG--, donde ha explicado que, cuando llegó a la Alcaldía tras las elecciones del pasado mayo, encontró "un gran desorden" en el turismo.

Según ha sostenido, se trata de un sector que supone "uno de los principales activos" para Barcelona y, como tal, debe ser cuidado y no puede funcionar "sin ninguna regulación". "El sector turístico es muy positivo para la ciudad y por eso lo queremos cuidar, mimar y pensar en el turismo presente y futuro", ha argumentado.

A su juicio, es necesario "ordenar" el turismo y realizar un mapa de alojamientos en el que se pueda analizar en qué zonas puede seguir crecimiento y en qué otras no es posible que continúe haciéndolo, teniendo además una perspectiva metropolitana de Barcelona.

TURISTAS "DECEPCIONADOS" CON LAS RAMBLAS

Ante un total de 15 embajadores destinados en España, Colau ha confesado que, durante encuentros privados con muchos de ellos, le han transmitido el desencanto de turistas que visitan Barcelona y se "decepcionan" al pasear por Las Ramblas, una zona "banalizada" y que "está perdiendo calidad". "Es una postal que no tiene vida real, la gente no quiere sólo una ciudad aparador", ha reconocido.

Este asunto se encuentra entre los desafíos que la alcaldesa ha explicado que tiene que hacer frente desde su llegada al consistorio, para los que también ha pedido el apoyo "imprescindible" del Gobierno central, ahora en una situación de "inmovilismo" debido a la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo para formar Ejecutivo. "Para las ciudades es necesario tener cuanto antes un Gobierno de cambio, necesitamos cuanto antes salir de esta situación de inmovilismo", ha insistido.

Entre esas reivindicaciones al futuro Gobierno central, Colau ha incluido la necesidad de derogar la reforma local aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante la pasada legislatura, que cree que "quita autonomía a los ayuntamientos" y, en casos como el de Barcelona, genera situaciones "absurdas" al encontrarse en situación de superávit financiero.

Además, ha defendido que las ciudades necesitan "empuje y ayuda" en cuestiones básicas como las infraestructuras en vez de "trabas", y ha repasado una serie de cuestiones "eternizadas" que Barcelona tiene pendiente de resolver desde hace años, como los accesos ferroviarios al puerto, el servicio de Rodalies y el transporte público.

QUE EL GOBIERNO NO JUDICIALICE LA EMERGENCIA SOCIAL

La alcaldesa de Barcelona también ha dedicado parte de su intervención a defender la necesidad de hacer frente a la situación de emergencia social en la que se encuentran muchos ciudadanos y ha explicado que, aunque las ciudades estén intentando sacar adelante medidas para paliar la situación, eso "no es suficiente" porque hay cuestiones que dependen del Estado.

Entre otros asuntos ha destacado el de la vivienda --fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)--, respecto al que ha denunciado que "no ha habido una respuesta a la altura por parte del Estado" y, aunque los ayuntamientos están "haciendo un esfuerzo", España está aún en ese asunto "muy atrasada" respecto a Europa al no existir un parque de alquiler social suficiente.

Colau ha destacado en este marco la ley contra la emergencia habitacional y la pobreza energética, aprobada por el Parlament de Catalunya a raíz de la ILP presentada por la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio Desc y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado que estudia recurrir al Tribunal Constitucional.

"NO JUEGUEN CON FUEGO"

"No jueguen con fuego, hay muchas familias en situación límite y no nos pueden bloquear la única herramienta que tenemos", ha pedido explicando que esta ley es la que realmente permite aplicar medidas de ayuda a las familias y no tanto el Código de Consumo catalán, ya paralizado parcialmente por el Tribunal Constitucional (TC) la pasada semana tras ser recurrido por el Ejecutivo.

En cualquier caso, la alcaldesa de Barcelona ha criticado que el Gobierno recurra "sistemáticamente" las leyes en un momento en el que además "penaliza" alternativas energéticas razonables y "no evita" los cortes de suministro eléctrico a las familias gracias a una mejor regulación del sector.

"Ese primer decreto era menor y servía para muy poco, pero es negativo que se recurra sistemáticamente en lugar de hacer política y resolver los problemas", ha reivindicado antes de volver a pedir que "no se judicialice" esta cuestión y se llegue a un acuerdo respecto a la ley del Parlament, que este martes negociarán el Estado y la Generalitat en un encuentro bilateral.

Mostrar comentarios