Colau vuelve a golpear la economía de Barcelona en su ansia por perseguir ricos

  • Tras la moratoria para construir hoteles de lujo, (el MWC se salvó por poco), llega ahora la idea de cobrar a los turistas que no pernocten en Barcelona con la excusa de que los cruceristas no duermen en la ciudad.

    Un informe de la UB, que el Ayuntamiento cuestiona, considera que los cruceros aportan nada menos 413 millones al PIB catalán (313 solo en Barcelona) y 6.759 puestos de trabajo (5.039 solo en Barcelona)

Coalu vuelve a golpear la economía de Barcelona en su ansia por perseguir ricos
Coalu vuelve a golpear la economía de Barcelona en su ansia por perseguir ricos
M.T.

La última propuesta de Colau contra los cruceristas naufraga de forma estrepitosa en cuanto se analizan los datos. Lo hace la web www.cliaspain.com especializada en el tema de cruceros y su impacto económico a raíz de un informe publicado por la Universidad de Barcelona, que ahora el Ayuntamiento pone en cuestión.

El informe deja claro el positivo impacto del turismo de crucero en Barcelona. Pero no es la primera vez que Colau apunta contra todo lo que ella considera que es lujo, algo que parece delito en su mentalidad a la hora de gestionar Barcelona. Cierto que la alcaldesa goza de respaldo social por el momento y que hay una parte de su electotado que ve con buenos ojos ese ataque a los que ella ve como ricos.

El Mobile World Congress ya estuvo en el punto de mira

De hecho también tuvo en el punto de mira el Mobile World Congress (MWC), pero la reunión del patronato de la Fundación Mobile World Capital Barcelona sirvió para que el organismo —que ahora preside la alcaldesa— ratificara su propuesta a la organizadora del certamen, GSMA, para prolongar el MWC en la ciudad hasta el año 2023. Era demasiado frenar uno de los focos que coloca a Barcelona como capital del mundo en tecnología, aunque las quejas en el último Congreso fueron mayoritarias. Incluso Cifuentes usó esas quejas para proponer a Madrid... por si acaso. La moratoria hotelera le costará a Barcelona 10.000 trabajos

Ya se vio con la moratoria hotelera dictada por el Ayuntamiento de Barcelona -por la que se decreta la suspensión de licencias durante al menos un año para evitar la concentración turística en el centro de la ciudad-. Las consecuencias podrían ser 3.000 millones de euros de pérdidas, según destacaba el diario ABC en su día, y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo.

La actividad de los cruceros de la capital catalana genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con 413,2 millones de euros anuales, según los resultados de un estudio encargado por el Port de Barcelona y elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, en colaboración con Turisme de Barcelona.

El informe revela que el gasto directo derivado de la actividad crucerística asciende a 442,5 millones de euros anuales, que se reparte entre tres agentes principales de gasto: las navieras (121,2 millones), los cruceristas (315,8 millones) y las tripulaciones (5,5 millones). A partir de este gasto inicial se genera una facturación de manera indirecta e inducida de 353,5 millones de euros, hecho que sitúa la facturación total de la actividad de cruceros en 796 millones de euros.Los cruceros dan 413 millones para el PIB de Cataluña y crea 6.759 trabajos

El estudio también destaca que este volumen de actividad supone una contribución de 413,2 millones de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 6.759 puestos de trabajo. Además, genera unas rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística.

La capital catalana es la principal beneficiada de esta actividad, ya que el 75% del efecto total se queda en la ciudad de Barcelona (313,4 millones de euros de contribución del PIB y 5.039 puestos de trabajo, en términos absolutos).

Con el fin de exponer estas cifras de manera más comprensible, el estudio detalla que la llegada de cruceros al Port de Barcelona comporta una facturación diaria de 2,2 millones de euros en Cataluña (1,7 millones de los cuales en la ciudad de Barcelona).

Cada crucero factura un millón de euros

Es decir, cada crucero que hace escala en el Port de Barcelona genera, de media, una facturación total de un millón de euros; contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 9 puestos de trabajo (7 de los cuales, en Barcelona). Además, cada escala de crucero aporta 200.000 euros en rentas fiscales (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).Efectos multiplicativos sobre sectores muy diversos

El estudio demuestra que el sector de cruceros, lejos de beneficiar exclusivamente a las actividades típicamente turísticas, genera importantes efectos positivos en otros sectores de la economía. Esta multiplicación de los beneficios a diferentes segmentos económicos se concreta en la distribución de los puestos de trabajo que origina la actividad crucerística: si bien 3.995 puestos de trabajo se generan en sectores turísticos, los 2.764 restantes se dan en sectores tan diversos como la logística, la fabricación de productos alimenticios, la industria metalúrgica, las industrias químicas, los servicios médicos o los servicios de gestión de residuos y saneamiento, entre otros.565.400 cruceristas sí pernoctan en la ciudad

Gracias a los datos aportados por Turisme de Barcelona a partir de encuestas a más de 3.100 cruceristas realizadas a lo largo de 2014, el estudio dibuja un perfil del pasajero de crucero que visita la capital catalana. De este perfil y partiendo de que en 2014 el Port de Barcelona registró un total de 2.364.292 movimientos de cruceristas, hay que destacar que los cruceristas que visitan la ciudad y no pernoctan pasan una media de 4,3 horas en la ciudad y representan el 57,5% del movimiento de pasajeros (1.360.271 personas). Por otra parte, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan su itinerario en Barcelona) que pernoctan en la ciudad se quedan una media de 2,6 noches y suponen el 23,9% del movimiento de cruceristas (565.400 personas) y el 18,6% restante corresponde a aquellos pasajeros que embarcan y/o desembarcan directamente sin pernoctar ni visitar la ciudad (438.621 movimientos de personas).

El crucerista que llega a la capital catalana acostumbra a viajar en pareja con el objetivo de visitar la ciudad, ir de compras, hacer visitas culturales y disfrutar de la gastronomía. El 94% de los pasajeros de crucero que hacen noche en la ciudad se alojan en hotel (frente al 47,5% del turista vacacional de Barcelona). El estudio también especifica el gasto medio de los diferentes tipos de cruceristas: el crucerista excursionista (que visita la ciudad pero no pernocta) gasta 53 euros de media; la categoría de turista crucerista (que pernocta en Barcelona) efectúa un gasto de 202 euros diarios frente al turista vacacional de la ciudad (que pernocta en hotel), que tiene un gasto medio de 156 euros.

El 78% de los cruceristas de turnaround utilizan el avión han sido determinantes para la creación y mantenimiento de vuelos internacionales (como a los Estados Unidos, Canadá o también a los Emiratos para el mercado australiano).

El sector de cruceros también tiene importantes efectos sobre el transporte terrestre de viajeros, ya que supone una demanda estable y continuada a lo largo del año para todas las ramas de transporte de pasajeros. Además, esta demanda sostenida ha ayudado a mantener puestos de trabajo de empresas de transporte no turístico.

Mostrar comentarios