Colombia, un café tibio que a fin de año está fuera de Rusia-2018

Colombia terminó el año tomándose un café tibio: con una estridente derrota ante la Argentina del genial Lionel Messi (3-0), que la dejó por ahora fuera de Rusia-2018 y que desató una lluvia de críticas sobre el técnico José Pekerman.

El partido del martes frente a un imparable Messi, que participó en los tres tantos de su equipo, dejó claro un problema que viene preocupando en Colombia desde hace varias fechas en la eliminatoria sudamericana: la falta de creación y potencia en el ataque.

Con un esquema netamente defensivo, centrado en controlar al astro argentino del Barcelona, el cuadro cafetero inquietó poco en ofensiva como visitante en San Juan y su estrella James Rodríguez no encontró nunca la serenidad necesaria para encarar el partido.

Luego de un empate 0-0 ante Chile el jueves pasado en Barranquilla, precedido de un 2-2 ante Uruguay también en casa en octubre, Colombia termina el año igual que en 2015: perdiendo ante Argentina y fuera de la clasificación.

"Lo mejor es que no se juega más y el próximo partido será en cuatro meses, tiempo para ver si los jugadores levantan su nivel y el DT se inventa algo para rescatar el ataque y lograr los puntos", dijo en su columna de este miércoles Gabriel Meluk, editor de deportes del diario El Tiempo.

"No tenemos más. Ese cuento de que tenemos como cien jugadores para armar ocho selecciones diferentes es carreta (mentira) patriotera", escribió Meluk, quien también aseguró que para Colombia "hoy no hay cómo hacer gol" y criticó decisiones puntuales de Pekerman en la alineación.

En las últimas fechas, los cafeteros desaprovecharon los buenos resultados de comienzos de año, cuando llegaron a encadenar tres victorias seguidas, y ni siquiera el regreso del popular atacante Radamel Falcao García para los dos últimos juegos ayudó a salvar al equipo de caer al sexto puesto de la eliminatoria.

Afortunadamente para Colombia, la clasificación está aún muy cerrada y los números no le son del todo desfavorables: con 18 puntos está a dos del tercer puesto, que ocupaba antes de caer ante Argentina, y en la primera doble fecha del próximo año deberá recibir a una Bolivia ya sin opciones y visitar a Ecuador, rival directo, en un partido que puede ser vital para sus aspiraciones mundialistas.

"En marzo tenemos dos partidos clave que son ganables. Hay que sacar los seis puntos para seguir en la lucha del mundial (...) esta vez nadie estuvo fino y eso resta un poco en el nivel general", dijo el volante del Real Madrid James Rodríguez tras el juego ante Argentina.

Con unos cuantos meses por delante, los analistas llaman a Pekerman a la reflexión y cruzan los dedos para que los jugadores más destacados encuentren mayor lucidez de cara al último tercio de la clasificatoria.

Así, el reconocido columnista de AS Colombia Hernán Peláez se lamentó por las más recientes actuaciones del equipo y escribió sobre las figuras que al juntarse en la selección no logran "nada de nada". "Ni juego de conjunto y ni siquiera acciones individuales para destacar", aseguró.

"El desfile de los número nueve es lamentable. (Carlos) Bacca, Falcao, (Miguel) Borja o a quien ponga Pekerman, 'desaparece'. Ningún volante se asocia a él y queda aislado, esperando alguna escaramuza de (Juan) Cuadrado o que por equivocación llegue un centro al área", dijo también sobre la carencia de creatividad a la hora de armar juego y salir a atacar.

En tanto, el columnista de El Espectador Antonio Casale pidió al cuerpo técnico dedicarse con urgencia a buscar laterales que no solo marquen, sino que también aporten ofensivamente.

"La gran diferencia entre este equipo y el del Mundial de Brasil es que se perdió la salida que la selección tenía con (Camilo) Zúñiga por derecha y (Pablo) Armero por izquierda. Es por eso que el ataque del equipo hoy es predecible y le cuesta cuando tiene que tomar la iniciativa", aseguró Casale.

Queda esperar con qué nuevas ideas llega Pekerman para 2017, a ver si la selección vuelve a estar al nivel de la mejor taza de café humeante colombiano.

lda/ol

Mostrar comentarios