Comenzaron elecciones municipales italianas

Los electores de más de 1.300 localidades italianas comenzaron a votar este domingo por la mañana para elegir a sus representantes municipales, en particular en Roma, donde el partido del primer ministro Matteo Renzi podría perder la alcaldía.

Las mesas electorales abrieron a las 07H00 locales (05H00 GMT) y los 13,3 millones de electores convocados para votar en 1.342 localidades podrán emitir su voto hasta las 23H00 (21H00 GMT).

El tiempo estival y el fin del puente del 2 de junio, festivo en el que se celebra el Día de la República, podrían provocar una abstención mayor que en otras elecciones.

Todas las miradas recaerán en las principales ciudades -Milán, Nápoles, Bolonia, Turín- y sobre todo en la capital italiana.

En Roma, la fotogénica Virginia Raggi, candidata antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, en cabeza de los sondeos, podría dejar sin segunda vuelta al candidato del Partido Demócrata (PD) de Renzi, Roberto Giachetti.

La candidata de la derecha, Giorgia Meloni, apoyada por el partido de extrema derecha Liga Norte, podría dar la gran sorpresa y clasificarse para la segunda vuelta, lo que podría dar lugar a un duelo inédito entre dos mujeres para gobernar la alcaldía.

Una derrota del PD en Roma sería un mal augurio para el gobierno a cuatro meses de una votación crucial para su supervivencia, el referéndum sobre las modificaciones constitucionales, que Matteo Renzi ha vinculado directamente a su futuro político.

Para Renzi otra dolorosa derrota sería la de su candidato a la alcaldía de Milán, Giuseppe Sala, exdirector de la Exposición Universal de 2015, que está prácticamente empatado con el de la oposición de derecha.

Un éxito del M5S, el segundo partido a nivel nacional, ofrecería la posibilidad a este movimiento, instalado en la oposición, de demostrar que puede gestionar la ciudad italiana más grande y ser un candidato serio en las próximas legislativas.

Mostrar comentarios