Viernes, 24.11.2017 - 18:02 h

La Comisión Islámica reacciona y prepara un censo de imanes acreditados

Elaborará un censo para saber su actual situación, formación y su capacidad para ejercer como tales.

Pide la cooperación de funcionarios y policía para disponer de "información relevante" sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos.

Un centenar de musulmanes de toda Extremadura y vecinos marchan en Badajoz para solidarizarse con Barcelona

Las críticas han sido unánimes. ¿Quién controla a los imanes en España? ¿Cómo se pude saber que no imparten una doctrina equivocada a los más jóvenes? ¿Qué filtros pasan para ocupar esa posición en la comunidad religiosa? La Generalitat salió al paso señalando que la libertad de religión solo le permitía acompañar a la elección de imanes, que debían estar en manos de la comunidad musulmana, como ocurre con otras religiones. 

Pero saber que un imán ha sido el líder de los atentados de Cataluña, cabeza 'pensante' de un grupo de jóvenes obligaba a reaccionar. La Comisión Islámica de España (CIE) ya lo ha hecho y está elaborando un censo de mezquitas e imanes para conocer si estos son contratados o voluntarios y si trabajan a tiempo completo o parcial, todo ello con el fin de que acrediten su formación y su capacidad para ejercer como tales.Piden cooperación de funcionarios y policías

Además, la Comisión Islámica ha pedido la cooperación de funcionarios y cargos policiales para disponer de "información relevante" sobre el personal que pudiera prestar servicios en comunidades religiosas y templos.

En un comunicado, el presidente de la CIE, Riay Tatary, ha explicado que una vez que los imanes acrediten su formación y capacidad podrán obtener la verificación y conformidad de la Comisión. También ha recordado que de forma periódica se realizan en España cursos de formación para imanes, y en la actualidad la Comisión está preparando el próximo curso formativo.

Le interesa leer: La Masía de Riudecanyes era la base de adoctrinamiento y rezo

El comunicado de la CIE llega después de que el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, condenado por drogas y que llegó a tener una orden de expulsión de España, haya sido considerado clave en la creación de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Tatary ha explicado que la libertad religiosa y de culto está garantizada por la Constitución, tal y como recoge la Ley de Libertad Religiosa. Dicha norma reconoce "el derecho de las iglesias, confesiones y comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros". Y añade que las inscritas tendrán "plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal".

El Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España establece que a los efectos legales son imanes de las comunidades islámicas "las personas físicas dedicadas, con carácter estable, a la dirección de la oración, formación y asistencia religiosa islámica". Y tienen que acreditar el cumplimiento de dichos requisitos mediante certificación expedida por la comunidad a que pertenezcan y con la conformidad de la Comisión Islámica de España.

Ahora en portada

Comentarios