La Comisión del Mar Menor estudiará crear una ponencia para redactar una ley que proteja la laguna

EUROPA PRESS

A pesar de que según ha advertido el popular Jesús Cano el PP "tiene avanzada" una ley en esta materia con la pretensión de registrarla en la Cámara para su debate, la comisión ha optado por emplazarse a una nueva reunión en la que se estudie la constitución de una ponencia que redacte una ley "consensuada", a instancias de los grupos parlamentarios.

Dicha decisión se adoptará en la próxima reunión de la comisión que será en unas dos semanas aproximadamente. El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha advertido que la ley del Mar Menor debería contar con el "consenso" de los cuatro grupos parlamentarios.

En ese sentido ha informado de que se puede crear una ponencia dentro de la misma comisión que se encargue de la elaboración de una ley sobre el Mar Menor. Bajo su punto de vista, la ponencia "permitirá" que los parlamentarios se pongan a trabajar "de forma independiente" a la comisión. Pedreño también ha incidido en que "no se puede dejar que llegue el verano próximo" sin ofrecer soluciones "integrales" al Mar Menor.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández estima que la ley "debe salir por consenso" y que ha de integrar aportaciones técnicas para que se "regulen los usos" de la laguna salada.

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Guillamón considera, al igual que otros parlamentarios, que la comisión "va lenta" en este sentido. Según ha explicado, eso se debe a que es la Junta de Portavoces la que ordena las reuniones. Para darle más agilidad, afirma que han hecho requerimiento a la Junta a fin de que se convoque la comisión "con una periodicidad de dos semanas que es lo que nos propusimos".

Además de eso, la comisión también ha aprobado el orden de comparecencias, que se distribuyen en tres bloques: científico técnico, representación de organizaciones sociales y empresariales y representantes políticos e institucionales. En la primera sesión de comparecencias acudirán Ángel Pérez Ruzafa, de la UMU, Juan Manuel Barragás Muñoz, del Área de Planificación y Gestión del litoral de la Universidad de Cádiz y Julio Mas, del Instituto oceanográfico.

Mostrar comentarios