El Comité Provincial del PSdeG de Pontevedra aprueba la lista liderada por Abel Losada y deja fuera a Patricia Vilán

EUROPA PRESS

El Comité Provincial del PSdeG de Pontevedra celebrado este viernes en Poio (Pontevedra) ha aprobado la propuesta de candidatura de los socialistas pontevedreses, en la que figura como cabeza de lista el vigués Abel Losada y quedan fuera de ella la portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Patricia Vilán, y el militante vigués Gonzalo Caballero, en una lista en la que tampoco hay representación de Arousa.

Abel Losada lidera la lista de los socialistas pontevedreses, en la que María Pierres figura segunda, seguida por Manuel González --Caldas de Reis-- en el tercer puesto, Marta Giráldez --Meis-- en cuarta posición y el vigués José Ángel Santoro en quinta.

La propuesta de los socialistas pontevedreses para la candidatura de las elecciones autonómicas que se celebrarán en otoño será trasladada ahora a la gestora del PSdeG presidida por Pilar Cancela y, tras ello, deberá ser ratificada por la dirección estatal del PSOE en Madrid.

El comité provincial ha aprobado una propuesta de lista que se venía barajando desde comienzo de semana y que estaría impulsada por los afines al alcalde vigués, Abel Caballero. De este modo, quedan fuera de la propuesta de candidatura la portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Patricia Vilán, y el vigués Gonzalo Caballero, que mostraron su apoyo al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Asimismo, tampoco están presentes el representante de los socialistas arousanos, Julio Torrado, y el de los del sur de la provincia de Pontevedra, Luis Piña.

En la asamblea de Poio han participado 135 de los 231 miembros del Comité Provincial de Pontevedra, que han aprobado las listas por 80 votos a favor y 48 en blanco, ya que no había posibilidad de votar en contra porque así se recoge en los estatutos.

"RUPTURA" DE LA EJECUTIVA

El líder del sector crítico de los socialistas vigueses, Gonzalo Caballero, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en la reunión previa a la votación se ha producido una "ruptura" en el Ejecutivo provincial ocasionada por la propuesta de listas.

En ella, existirían dos posturas enfrentadas. Por un lado la del secretario provincial, Santos Héctor, --que respalda la actual propuesta-- y, por otro, la del presidente provincial, Antón Louro, y la secretaria de organización, Tania García, que se oponen a ella.

Según Caballero, el cisma se ha producido porque la propuesta de candidaturas presentada "no responde a las necesidades del partido" y ha mostrado su confianza en que no saldrán adelante una vez que sean presentadas a la gestora del PSdeG y, posteriormente, a Ferraz; quienes serán "los encargados de elaborar las candidaturas definitivas dada la debilidad de la propuesta de la ejecutiva pontevedresa".

Caballero ha afirmado que está "a disposición del partido y del candidato" y ha expresado que existe una "mayoría nítida" que está a favor del "proyecto de renovación" que impulsa el candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Mostrar comentarios