Comité de ética de UE investiga a excomisaria vinculada a empresa en Bahamas

El comité de ética de la Unión Europea (UE) investiga el caso de la excomisaria de la Competencia, Neelie Kroes, quien durante su mandato habría administrado una empresa con sede en el paraíso fiscal de Bahamas, anunció este jueves un portavoz de la Comisión.

"El comité de ética 'ad hoc' está analizando ambas situaciones", dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo europeo, Alexander Wittgenstein, en referencia también a la controvertida contratación del expresidente de la Comisión, el portugués José Manuel Barroso, por el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

Las reglas europeas prohíben a los miembros del ejecutivo comunitario, tanto al presidente como a los comisarios, ejercer durante su mandato otra actividad -remunerada o no-, y deben además solicitar el permiso de la Comisión para trabajar en el sector privado hasta 18 meses después de abandonar su cargo.

Sin embargo, Kroes, comisaria entre 2004 y 2009, habría sido directora de Mint Holdings Ltd., una empresa "offshore" con sede en Bahamas, "del 4 de julio de 2000 al 1 de octubre de 2009", según documentos en posesión del diario alemán Süddeutsche Zeitung y del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La holandesa, muy criticada antes de asumir la cartera de la Competencia por sus actividades empresariales, aseguró desconocer que seguía siendo directora de la empresa situada en Bahamas.

Antes de tomar eventuales sanciones, el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pidió aclaraciones a Kroes en una carta, quien respondió a su misiva, aunque por el momento los detalles de su respuesta no se han dado a conocer.

Tanto en el caso de Barroso como en el de Kroes, la Comisión Europea solicitó la opinión del comité de ética, un organismo independiente del ejecutivo cuyo informe no es vinculante.

Mostrar comentarios