Compromís y PSOE critican la "amnesia" del PP y València en Comú y C's pide que comparezca "por dignidad"

EUROPA PRESS

Así se han pronunciado en atención a los medios tras la comisión de investigación municipal sobre la Operación Taula derivada del caso Imelsa el concejal de C's y presidente de la asamblea, Carlos Galiana; la edil socialista Sandra Gómez; y los portavoces de València en Comú y C's, Jordi Peris y Fernando Giner, respectivamente.

En la sesión de la comisión de este martes, ha comparecido la que fuera jefa de gabinete del servicio de Alcaldía del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Barberá como primera edil, Asunción Barberá, --hermana de la exalcaldesa--, que ha asegurado que no tenía "ningún conocimiento" de donaciones de ediles para campañas electorales.

Al respecto, el portavoz de Compromís ha declarado que su sensación tras la comisión es que en el anterior equipo de gobierno "nadie sabía nada ni ha visto nada". "Parece que no trabajaba nadie, porque no se hablaban ni entre ellos ni con alcaldía o entre las concejalías", ha asegurado.

Por tanto, cree que es "sorprende no saber cómo funcionaba este Ayuntamiento", ante lo que ha expresado su "preocupación por esta amnesia que está invadiendo al PP en general".

Para la concejal socialista, Asunción Barberá "obviamente hace un cierre de filas en la relación familiar que tiene con la exalcaldesa", en una declaración en la que "ha dibujado un gabinete de alcaldía y una alcaldesa prácticamente administrativa, que se dedicaba a firmar y felicitar en los 'llibrets' de Fallas y poco más".

"Parece ser que no tomaba ninguna decisión política, lo que es del todo falso y carente de lógica", ha denunciado Gómez, para subrayar que la exprimera edil "ha gobernado con mano dura este Ayuntamiento: Ella era quien tomaba las decisiones y quien dirigía el grupo municipal popular".

Por su parte, el edil de C's ha remarcado que Asunción Barberá "ha declarado obligatoriamente" y que "en esta ciudad no se movía una maceta sin el permiso de la exalcaldesa".

ACUSACIONES "DRAMÁTICAS Y BRUTALES"

Por otro lado, en la comisión de investigación por Taula los exasesores populares Arantxa Martí y Jesús Gordillo han reiterado que otros miembros del grupo les indicaron que debían realizar una aportación de 1.000 euros que les sería devuelta en dos billetes de 500, a la que se negaron.

Sobre estas declaraciones, el concejal de Compromís ha calificado de "brutal" el "comprobar en primera persona cómo funcionaba el Ayuntamiento", algo que le "desanima muchísimo". En concreto, ha destacado que los exasesores han narrado que "había servicios municipales como la publicidad en la calle que se llevaba desde el grupo municipal popular en vez de desde el Ayuntamiento", por lo que ha asegurado que "la mezcla entre partido y consistorio era difusa".

En la misma línea, Jordi Peris ha declarado que son "acusaciones de una gran gravedad" en las que "se ha explicado como funcionaba esta trama".

EXPLICACIONES "IMPRESCINDIBLES" PARA VALENCIA

En la asamblea también tenían que comparecer las otras testigos y exasesoras del PP que se negaron a entregar los 1.000 euros, Patricia Iserte y Nuria Diego, que han excusado su presencia y han declinado no participar al estar abierta la investigación.

Respecto a esta negativa "absolutamente dramática", el portavoz de València en Comú ha reivindicado que en la comisión "se han vertido acusaciones muy graves y la única dignidad que les queda es venir, responder a ellas y dar las explicaciones pertinentes", que considera "imprescindibles para el Ayuntamiento y la ciudad".

Igualmente, Fernando Giner ha subrayado que una comisión de investigación "es un ejercicio de regeneración" y que el PP "debería practicarlo y más aun cuando continuamente les siguen salpicando nuevos casos de corrupción". "Si yo no tuviese nada que esconder, acudiría y lo explicaría todo, y si estuviese investigado ya estaría en mi casa", ha manifestado.

Por tanto, el edil de C's ha resaltado la importancia de que la asamblea "cumpla su objetivo" para "demostrar que la corrupción es un asunto del pasado". Para ello, ha abogado por "depurar responsabilidades políticas y ver dónde se ha producido el fallo en la administración".

Mostrar comentarios