Comptos ve "urgente" modificar el actual sistema de reparto del déficit del Montepío municipal

  • La Cámara de Comptos considera "urgente" modificar el actual sistema de reparto del déficit del Montepío municipal, "cuestión que debería haberse abordado en 1994 al dejar de incorporar activos". En este sentido, subraya que "los cambios en materia de personal durante los últimos años no han venido acompañados de una modificación del sistema de reparto del déficit".
EUROPA PRESS

El órgano fiscalizador ha remitido al Parlamento un informe de asesoramiento sobre el Montepío municipal que da respuesta a dos peticiones, una del propio Legislativo y otra del Ayuntamiento de Estella.

El Parlamento solicitó un informe "sobre la situación actual del Montepío y sobre cómo solventar la problemática actual de los ayuntamientos en relación al mismo". El Ayuntamiento de Estella, por su parte, pidió analizar el reparto del déficit y su repercusión a futuro en los presupuestos municipales, aportando datos de la evolución de dicho déficit y su incidencia en Estella.

El informe elaborado por la Cámara de Comptos recuerda que el Montepío municipal lo creó el Consejo Foral Administrativo de Navarra en 1946 para asegurar las pensiones de los empleados de las entidades locales. El actual reparto del déficit lo aprobó el propio consejo en 1971. Además del municipal general, existen otros tres montepíos propios en otros tantos ayuntamientos: Pamplona, Tudela y Tafalla.

A partir de 1994 los funcionarios de los entes locales se adscriben al régimen de la Seguridad Social, por lo que el Montepío es "un sistema a extinguir que, no obstante, generará obligaciones económicas en las próximas décadas", señala Comptos. Según indica, entre 2006 y 2016 se ha pasado de 1.127 pensionistas a 873. En cuanto a los activos, de 385 han pasado a ser 161.

El órgano fiscalizador detalla que el déficit anual del Montepío municipal ronda los 18 millones. "El déficit de los secretarios y sanitarios se distribuye entre los ayuntamientos en función de la población. El de los administrativos y subalternos, en función de los activos acogidos al Montepío", explica. El Gobierno de Navarra financia parte del déficit tanto del Montepío municipal como del de Pamplona, Tudela y Tafalla.

El informe detalla las aportaciones de los ayuntamientos navarros al déficit del Montepío entre 2006 y 2015. De dicho análisis se desprende que los cinco municipios que más han aportado en los últimos años son Burlada (12,5 millones), Barañáin (10,4 millones), Estella (9,8 millones), Villava (7,5 millones) y Corella (6,3 millones).

"SITUACIONES ILÓGICAS E INSOSTENIBLES"

En las conclusiones del informe, la Cámara de Comptos señala que es "urgente" modificar el actual sistema de reparto del déficit del Montepío municipal, "cuestión que debería haberse abordado en 1994 al dejar de incorporar activos". En este sentido, el informe indica que los cambios en materia de personal durante los últimos años "no han venido acompañados de una modificación del sistema de reparto del déficit".

Así, "el reparto de los activos supone, por ejemplo, que por un subalterno un ente local haya tenido que pagar 72.000 euros en 2016". Según Comptos, "es un ejemplo de las situaciones ilógicas y a futuro totalmente insostenibles". Y añade que "llegará un momento en el que no habrá personal activo sobre el que repartir el déficit".

La Cámara de Comptos ofrece una serie de alternativas al actual reparto del déficit, con las estimaciones de los resultados que se producirían. Aunque no se decanta por ninguna de ellas, cree que "el criterio de reparto más sencillo técnicamente es el de la población".

El informe señala que los cuatro montepíos perciben diferentes porcentajes de subvención y sugiere la posibilidad de unificarlos.

Mostrar comentarios