Comunicado de prensa de Business Wire : Foley Hoag LLP

El 17 de Marzo de 2016, la Corte Internacional de Justicia dictó dos fallos que favorecen a Nicaragua en demandas separadas contra Colombia en relación con los derechos marítimos en disputa en el Mar Caribe. En ambos casos, la Corte, con sede en la ciudad de La Haya, y que es también conocida como la Corte Mundial, rechazó las objeciones jurisdiccionales y aceptó conocer el fondo de las reclamaciones interpuestas por Nicaragua.

"Esto supone una victoria total para Nicaragua,” declaró el Embajador Carlos Arguello, el Representante de Nicaragua ante la Corte.

En ambos casos, Nicaragua estuvo representada por los socios,Paul ReichleryLawrence Martinde Foley Hoag LLP, así como también los profesores Alain Pellet de Francia, Vaughan Lowe del Reino Unido, Antonio Remiro de España y Alex Oude Elferink de los Países Bajos.

"La desestimación de la Corte de las defensas de orden jurisdiccional allana el camino para que Nicaragua reivindique y amplíe sus derechos sobre las aguas y el lecho marino del Mar Caribe occidental, incluyendo los recursos de gas y petróleo,” afirmó Reichler, el Coordinador de la Práctica de Litigios y Arbitrajes Internacionales de Foley Hoag.

En la primera de los dos decisiones, la Corte dictaminó que era competente para considerar las reclamaciones de Nicaragua con respecto a que Colombia había violado sus derechos conforme al Fallo de 2012 mediante el cual, se adjudicaba, por unanimidad, a Nicaragua grandes porciones de mar y lecho marino reclamadas también por Colombia. La Corte ahora conocerá y se pronunciará sobre si Colombia ha violado los términos de dicho fallo conforme a lo alegado por Nicaragua.

Según el Embajador Arguello, el efecto de la decisión de hoy de la Corte es subrayar que "sus fallos deben cumplirse. Punto.”

En el segundo caso, la Corte determinó que consideraría la reclamación de Nicaragua con respecto a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, reclamación que la Corte se negó a considerar en 2012. La Corte explicó que en el ínterin, Nicaragua había dado cumplimiento a determinadas obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que no se habían cumplido en el momento del caso anterior.

Reichler acogió la decisión de la Corte por facilitar la solución de disputas judiciales en relación con los derechos marítimos en la plataforma continental extendida y hacer que la Corte esté en concordancia con otros tribunales, especialmente, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) en Hamburgo. "Ahora, la CIJ se une a TIDM y los tribunales arbitrales para permitir la expeditiva solución judicial de disputas relativas a los límites de la plataforma continental en lugar de someterlas a arcaicos e interminables obstáculos procedimentales."

Acerca de Foley Hoag LLP

Foley Hoag presta servicios legales innovadores y estratégicos a clientes públicos, privados y estatales en el mundo entero. Poseemos capacidades de primerísimo nivel en el campo de ciencias de la vida, atención médica, tecnológico, energético, prestaciones profesionales, administración de inversiones y litigios transfronterizos. Nuestros profesionales cuentan con las aptitudes y experiencia necesarias para prestar un servicio excepcional superior a clientes que varían desde empresas de reciente creación a multinacionales a estados soberanos. Para obtener mayor información, visitewww.foleyhoag.como siga @FoleyHoag en Twitter.

Contacto

Foley Hoag LLP Audra Callanan, 617-832-7010 acallanan@foleyhoag.com

Este no es material editorial de AFP, y la AFP no se responsabiliza por la exactitud de su contenido. En caso de dudas sírvase contactar a la persona mencionada en el texto del comunicado.

Mostrar comentarios