Comunidad espera que la Asamblea apruebe asumir las competencias sobre costas porque es una "demanda global del sector"

  • El Gobierno murciano espera que la Asamblea Regional apruebe este jueves el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para que la Comunidad asuma las competencias en materia de costas, ya que se trata de una "demanda global y absolutamente mayoritaria" del sector y de todos aquellos que "tienen algo que decir" sobre el litoral.
Comunidad espera que la Asamblea apruebe asumir las competencias sobre costas porque es una "demanda global del sector"
Comunidad espera que la Asamblea apruebe asumir las competencias sobre costas porque es una "demanda global del sector"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han hecho saber la portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, y el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntados por la tramitación por el procedimiento de urgencia del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía para la asunción de estas competencias que tendrán lugar este jueves en la Asamblea Regional.

Arroyo ha señalado que el Gobierno regional está pidiendo "lo mismo que está pidiendo el sector", que ha solicitado en su integridad "que el Ejecutivo murciano asuma esas competencias", al igual que ocurre en Andalucía o en Cataluña, donde están funcionando "muy bien".

En este sentido, la portavoz ha recordado que el sector ha reclamado públicamente esta reforma en las últimas semanas e, incluso, este mismo miércoles había un acto previsto para hacer ver a todos los partidos políticos "la importancia de que la Asamblea Regional apruebe este jueves la asunción de las competencias en materia de costas".

ACTUAR "CON MÁS AGILIDAD"

Por ejemplo, Arroyo ha señalado que las competencias en materia de Costas van a permitir al Gobierno regional actuar con "más agilidad" en las playas y resolver "con más rapidez" situaciones como las sufridas por el municipio de Los Alcázares en su litoral como consecuencia de las inundaciones provocadas por el temporal el pasado mes de diciembre.

De la misma forma, estas competencias permitirán al Ejecutivo murciano actuar en las inversiones que se realizan para tener una oferta de chiringuitos de calidad en las playas.

Y es que los empresarios "hacen una inversión lo suficientemente importante como para tener que rentabilizarla no sólo los meses de verano, sino durante todo el año porque en la Región se dan las condiciones para tener 360 días de sol y playa y que podemos aprovechar esa oferta turística", según Arroyo.

El objetivo, añade, es "alargar esa inversión y esa oferta turística a través de los chiringuitos con la oferta gastronómica de la Región, que es una de las mejores del país, y que se pueda amortizar esa inversión".

De la misma forma, la ley permitirá "que se puedan realizar más actividades de deporte náutico y actividades deportivas de todo tipo en las playas de la Región", porque hasta la fecha es un asunto que "no depende solamente de la gestión que haga el Gobierno regional".

Igualmente, la asunción de estas competencias permitirá que se puedan realizar eventos de todo tipo en el litoral de la Región como, por ejemplo, facilitar los permisos para celebraciones como las bodas. Lo que permite la ley es dar "mayor agilidad y mayor celeridad en ese tipo de cosas tan comunes y tan normales", según Arroyo.

Rivera, por su parte, ha señalado que la asunción de estas competencias en costas sólo se puede conseguir a través de la modificación del Estatuto de Autonomía.

Lo realmente importante, explica, es que "se trata de una petición global del sector", ya que ha sido reclamado por "todos los que tienen algo que decir sobre la costa", es decir, "los empresarios, las asociaciones turísticas o los propios ayuntamientos".

"Esperamos que se apruebe en la Asamblea porque es una petición absolutamente mayoritaria, por no decir unánime, de todos aquellos que trabajan en el litoral", ha concluido.

Mostrar comentarios