La Comunidad quiere agrupar sedes judiciales pero rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia por estar "viciado"

La Comunidad quiere agrupar sedes judiciales pero rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia por estar "viciado"
La Comunidad quiere agrupar sedes judiciales pero rechaza el proyecto de la Ciudad de la Justicia por estar "viciado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Garrido ha hecho estas declaraciones después de que el pasado viernes se conociera que el Ejecutivo madrileño ha recurrido la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, que anuló el desestimiento de la Comunidad en torno a la Ciudad de la Justicia.

Garrido ha señalado que es "positivo un proyecto que aúne los diferentes sedes judiciales", algo en los que están de acuerdo "prácticamente todos los partidos políticos, salvo Podemos, y los operadores judiciales". No obstante, ha explicado que entendían que "el proyecto original de la Ciudad de la Justicia estaba viciado de origen", razón que les llevó a desistir.

Según ha relatado, son "vicios formales en los pliegos de condiciones y en la formulación de la resolución de la Mesa de contratación, porque quedaba sin resolver un proceso de Corsán-Corviam", que el propio Tribunal Administrativo de Contratación Pública decía que "tenía un objeto similar al de Ciudad de la Justicia". Según ha precisado, se trata de "vicios en el procedimiento de licitación, que son los que pueden llevar a que la Administración desista a un proyecto".

"Esperamos que los tribunales nos den la razón y podamos iniciar, cuando sea procedente, un nuevo proyecto de reunificación de sedes judiciales", ha indicado el consejero, que ha señalado que es "muy probable" que el nuevo proyecto se efectúe "en el mismo sitio" ya que "hay construidas una buena parte de infraestructuras y no sería razonable no aprovechar lo ya construido, puesto que ha costado un dinero importante". "Razonablemente, el espacio para un nuevo proyecto estaría ahí", ha apostillado.

Preguntado por si les sorprendió que el procedimiento de la Ciudad de la Justicia se hiciera a pocos meses de las elecciones, Garrido ha dicho que "es verdad" que se hizo de una forma "rápida", pero ha indicado que también es cierto que había una intención de reunificar estas sedes" y "se entendía que era un proyecto interesante para la Comunidad y toda la administración de la Justicia", por lo que "quizá por eso se quiso completar antes de que terminara la legislatura".

NO DISCUTEN LA RAPIDEZ O LENTITUD

Garrido ha insistido en que no discuten la rapidez o lentitud con la que se desarrolló el proceso, sino en que se han encontrado con que había "un procedimiento sin resolver", en el caso del Campus de la Justicia, y que posteriormente, "aparecieron dos recursos de contencioso de dos arquitectos que reclamaban cuestiones relativas al Campus".

"La prudencia aconsejaba esperar y desistir del proceso, porque así lo entendieron los servicios jurídicos", ha defendido Garrido, quien ha considerado "casi imposible vaticinar el periodo en el que se va a poner en marcha" el nuevo porque es una decisión de los tribunales", pero espera que sea "corto" porque a "todos" les interesaría que un nuevo proyecto pudiera dar respuesta a esta "problemática" de dispersión de sedes.

PAPEL CERO EN LA JUSTICIA

El consejero se ha referido a la implantación del 'papel cero' en la Justicia, un proceso que arrancó con la entrada de 2016, y ha explicado que lo hizo "con las dificultades propias de cualquier proceso de implantación de un sistema complejo", pero "ha ido remontando".

De hecho, ha aseverado que en la "última reunión con todos los operadores jurídicos convocados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se reconoció que había habido grandes avances en esta materia".

A estas alturas, ha continuado, han entregado ya tarjetas criptográficas al 85 por ciento del personal, en torno a 7.000 trabajadores; y han revisado cerca del 80 por ciento de los ordenadores para adaptarlos. Además, ha afirmado que está en un estado "muy avanzado" el proceso de implantación y comunicación del programa Lex Net, del Ministerio de Justicia, con IUSMadrid.

Garrido ha insistido en que "no había que asustarse porque hubiera problemas de entrada", ya que es "inevitable que un proceso como éste tarde unos meses en ponerse a rodar bien".

En marzo "las cosas han empezado a ir mucho mejor" y está previsto que "el próximo mes acabe de rodar", ha apuntado el 'número dos' de Cifuentes, que ha afirmado que se han llevado a cabo "300 actuaciones en materia de formación", se han corregido errores y las cosas "caminan razonablemente bien".

CLÁUSULAS SOCIALES EN PLIEGOS DE SEGURIDAD

Los pliegos de condiciones para la contratación de personal de seguridad ha sido otro de los temas puestos sobre la mesa. A este respecto, Garrido ha explicado que "ha habido algún problema en relación a las ofertas que se presentaron para trabajar en la seguridad de la Comunidad".

Según ha explicado, algún sindicato denunció que se podría estar pagando "por debajo de los precios" establecidos en el convenio; pero "la empresa que resultó adjudicataria cumplía el convenio".

El consejero ha continuado señalando que no sabe si es factible incluir una cláusula que impida que haya un convenio de empresa; pero ha añadido que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda "está trabajando en una redacción de pliegos homogéneos para todos que permita cláusulas de tipo social" y que permita modular su aplicación. "Es un asunto complejo porque hay una ley laboral que permite los convenios de empresa pero podemos dar un paso más", ha zanjado.

DAR TIEMPO AL SISTEMA DE INTÉRPRETES

Por último, preguntado por las quejas de abogados por el sistema de intérpretes, el consejero ha dicho que esta concesión es "de hace poco tiempo" y que llegó a escuchar una queja "cuando llevaba implantado dos o tres días".

A su juicio, "hay que darle tiempo". "Estoy dispuesto a escuchar los problemas que pueda haber, pero vamos a esperar a ver cómo funciona. Si hay algo que corregir lo corregimos, pero demos tiempo a las cosas para que esté en pleno funcionamiento y se puedan tomar decisiones congruentes", ha concluido.

Mostrar comentarios