La Comunidad abona 1,5 millones a OHL por facturas impagadas o tardías por el peaje en la sombra de la M-45

  • La Comunidad de Madrid ha abonado 1,5 millones de euros a la empresa OHL por facturas impagadas o pagadas tardíamente, más los intereses de demora, por el peaje en la sombra que debe abonar la administración por el contrato de construcción y gestión de un tramo (N-V a N-IV) de la M-45.
La Comunidad abona 1,5 millones a OHL por facturas impagadas o tardías por el peaje en la sombra de la M-45
La Comunidad abona 1,5 millones a OHL por facturas impagadas o tardías por el peaje en la sombra de la M-45
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo autonómico, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, ha abonado el 29 de junio esta cantidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de septiembre de 2016, que estimó el recurso interpuesto por la compañía para que se abonara esta cantidad, una vez que la Comunidad de Madrid denegó el abono de estas cantidades.

OHL, a través de la mercantil Euroglosa 45, había registrado dos escritos (en marzo y en mayo de este año) a la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM la ejecución de la sentencia y el pago de esta cantidad.

Este no es el único frente abierto que tienen OHL y el Gobienro regional, que mantienen un contencioso sobre las obras no acabadas de la prolongación de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero.

La Comunidad de Madrid ejecutó el aval que Cemonasa, la concesionaria de OHL adjudicataria de la construcción y explotación del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, depositó en su momento por un importe de 16 millones de euros, al no haber ejecutado ésta las obras comprometidas.

Con ello, el Ejecutivo regional cubre casi la mitad de la multa -que ascendía a 34 millones de euros- impuesta a principios de 2016 a la compañía por no haber cumplido el plazo de ejecución de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, que deberían estar acabadas en septiembre de este mismo año.

Por su parte, fuentes conocedoras del caso explicaron que dichos avales se ejecutaron "atendiendo a su condición de primer requerimiento, es decir, sin que ningún tribunal se haya pronunciado sobre si procede y es ajustado a derecho, abonar parte de la sanción con los mismos".

Mientras tanto, apuntan que el contencioso por disconformidad de Cemonasa con esta sanción que sigue ante el TSJM, se encuentra "totalmente suspendido" a la espera de que haya sentencia en la petición de la concesionaria de resolución del contrato de concesión por "incumplimientos" de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, sostienen que la Comunidad tendría que devolver el importe de dichos avales más los intereses correspondientes en caso de haber sentencia favorable a Cemonasa, que tiene recurrida la multa ante el TSJM desde febrero de 2016.

También se devolverían en caso de sentencia favorable a Cemonasa que, en junio de 2015, presentaba una reclamación administrativa de resolución de la concesión por "incumplimientos" de la Comunidad de Madrid, que ahora sigue ante el TSJM.

A su vez, exponen que el liquidador ya ha presentado un Plan de Liquidación para Cemonasa que prevé como único activo de pago a los proveedores la cantidad de 370 millones reclamada a la Comunidad de Madrid, que contabiliza inversión realizada y también el pago de daños y perjuicios.

Mostrar comentarios