Condena a piloto ucraniana Savtchenko es una "flagrante denegación de justicia"

Estados Unidos denunció este martes la condena, por la justicia rusa, de la piloto ucraniana Nadia Savtchenko a 22 años de prisión, en momentos en que el secretario de Estado, John Kerry, tiene previsto viajar a Moscú para conversar sobre el conflicto ucraniano.

El portavoz del departamento de Estado, John Kirby, calificó de "flagrante denegación de justicia" la pena impuesta a la militar ucraniana por implicación en la muerte en junio de 2014 de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

"Reiteramos nuestro llamado a Rusia a liberar inmediatamente a Nadia Savtchenko y a otras personas detenidas ilegalmente", expresó Kirby, mientras el secretario de Estado John Kerry se aprestaba a viajar a Moscú para un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Siria y Ucrania el jueves.

"Nadia Savtchenko se merece volver a su casa y con su familia y amigos y unirse a sus colegas en la Rada (el Parlamento ucraniano) para construir un futuro mejor para su país".

Savtchenko, de 34 años, fue declarada culpable de participar en el bombardeo fatal en 2014 de los periodistas de la televisión estatal rusa en el este de Ucrania, una sentencia esperada.

La piloto -quien se transformó en héroe nacional en su país y fue electa al Parlamento en ausencia- reaccionó al fallo con gritos en ucraniano y cantando el himno nacional ucraniano.

"Durante casi dos años, Rusia ha detenido a Savachenko injustamente bajo acusaciones que no tienen fundamento factual y le ha negado la protección fundamental de la ley", afirmó Kirby.

"Según informes, ha sufrido interrogatorios, aislamiento, y una 'evaluación psiquiátrica' forzada", añadió.

"La condena y la sentencia de Nadia Savtchenko a 22 años de prisión muestran una flagrante denegación de justicia y contravienen los compromisos de Rusia con los acuerdos de Minsk".

Mostrar comentarios