Condenan a dos militares en Colombia por torturas a subalternos

Dos suboficiales del Ejército de Colombia fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de tortura cometido contra varios soldados en 2004, informó este miércoles la Corte Suprema de Justicia.

"La Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años de prisión, por el delito de tortura, a dos suboficiales que para la época de los hechos pertenecían al Ejército Nacional", indicó el tribunal en un comunicado.

Según el organismo, los soldados regulares fueron sometidos a "maltrato físico" tras haber sido señalados de "consumir algunos víveres y una porción de carne" destinados a la unidad del Ejército en la ciudad de Ibagué (centro).

Las torturas comprendieron "castigos como azotes en piernas y glúteos e inmersión en un tanque con agua", que les causaron incapacidad de 15 días, agregó la Corte.

Los militares también le untaron boñiga en la cara a sus subalternos, los hicieron beber agua salada, comer frijoles crudos y tomar café amargo.

"No son tratos inhumanos o degradantes simplemente, ni acciones correctivas propias de la disciplina militar(...), sino actos de tortura", indicó la decisión.

La defensa de los militares pidió la declaración de prescripción del hecho punible, lo que fue descartado por el tribunal al enfatizar en que la tortura "en ningún caso" puede relacionarse con la prestación del servicio.

raa/ad/cd

Mostrar comentarios