Condenan a 14 años de cárcel a dos supuestos militares rusos por combatir en Ucrania

La justicia ucraniana condenó el lunes a 14 años de cárcel a dos supuestos militares rusos, reconocidos culpables de haber luchado con los rebeldes prorrusos contra el ejército ucraniano en el este separatista del país.

Esta condena tiene una especial importancia porque podía inducir, según una hipótesis de Kiev, a un intercambio entre los dos hombres y la piloto ucraniana Nadia Savchenko, que cumple una pena de 22 años en Rusia por complicidad en el asesinato de dos periodistas en el este de Ucrania.

El jurado reconoció que el capitán Yevgeny Yerofeyev y el sargento Aleksander Aleksandrov eran "culpables" de haber llevado a cabo "una guerra de agresión" contra Ucrania y de haber cometido un "atentado terrorista", anunció uno de los magistrados en la sala de la audiencia, ante los medios.

Los ucranianos aseguran que los acusados son soldados del ejército ruso, lo que prueba, según Kiev, la presencia de tropas rusas en la zona del conflicto en el este del país. Moscú, que niega cualquier despliegue en Ucrania, asegura que los dos hombres abandonaron el ejército ruso en diciembre de 2014, varios meses antes de ir a Ucrania.

La condena de estos dos hombres, presentados por Kiev como miembros del GRU, los servicios de inteligencia del ejército ruso, podría abrir una vía a un posible intercambio contra la piloto Nadia Savchenko.

La hermana y la madre de la piloto estaban presentes en la sala en el momento de la lectura de la condena.

El caso de la piloto Savchenko fue denunciado como político por Kiev y Occidente.

Condenada a 22 años de cárcel, la piloto está en huelga de hambre desde principios de abril y, según sus allegados, su estado es muy grave.

La hipótesis de un intercambio contra los dos rusos ha sido citada en múltiples ocasiones por la prensa y por las autoridades ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió por primera vez el pasado jueves que se estaban llevando a cabo negociaciones en relación al caso de Savchenko, sin precisar a cambio de quién podrían ser canjeada.

Mostrar comentarios