Los empresarios vascos piden al PNV que apoye los PGE... con condiciones

L.I.
L.I.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, cree que sería bueno que el PNV se implicara para que se pudieran aprobar los Presupuestos Generales del Estado, aunque ha precisado que, en todo caso, "hay que ver en qué condiciones".

En una entrevista concedida a Europa Press, el responsable de la patronal vasca muestra su satisfacción por la aprobación de las Cuentas vascas y ha indicado que, aunque es "complicado hacer el puzzle", echa en falta "más dotación para la reactivación económica" en los Presupuestos.

Larrañaga se ha mostrado favorable a que la formación jeltzale contribuya a que puedan salir adelante los presupuestos elaborados por el Gobierno de Rajoy.

No obstante, ha precisado que, en todo caso, hay que ver "en qué condiciones". En este sentido, ha recordado que el PP vasco estableció en Euskadi sus "condiciones" para permitir la aprobación de las Cuentas vascas, que se plasmaron en unas enmiendas que han supuesto modificaciones presupuestarias por valor de 29 millones.

En este sentido, ha afirmado desconocer las "contrapartidas" que está planteando el PNV en la negociación y su alcance. "Cuando lleguen a ese acuerdo y se hagan públicas, opinaremos, yo las desconozco", ha asegurado.Presupuestos vascos

Por otra parte, Roberto Larrañaga ha mostrado su satisfacción porque se hayan aprobado los Presupuestos vascos. "Es una cosa buena, de cara a la estabilidad del país contar con unos presupuetos, es importante", ha afirmado.

El presidente de Confebask ha afirmado que son unas Cuentas "bastante realistas" que se ajustan a los "a los criterios que nos marcan de Europa en el cumplimiento del déficit y pago de la deuda. "Con lo cual poco margen queda para otras cosas". No obstante, ha afirmado que "echa en falta" y le hubiera gustado que contemplasen "más dotación para la reactivación económica".

En todo caso, reconoce que es "complicado hacer el puzle porque hay que "cumplir con una serie de criterios" y, además, Euskadi es un "país muy solidario" que destina un "capítulo muy importante al Estado del bienestar".

Según ha puesto de manifiesto, hay un dato que es "inapelable" y es que el 42% de las ayudas sociales que se pagan en el Estado se abonan en Euskadi, cuando el País Vasco no llega 5% de la población y "justo" se pasa del 6% del PIB.

"Con lo cual, somos un país muy solidario y, en base a eso y a los criterios que nos marcan de Europa, con el tema del pago de deuda y el cumplimiento de deficit pactado, -que lo estamos cumpliendo-, la verdad es que queda poco margen de maniobra, pero sí que creo que algún pequeño ajuste, algún pequeño movimiento a favor de la reactivación ecónomica se podría haber hecho", ha concluido.

Mostrar comentarios