El Congreso celebrará el 8 de marzo con diputadas constituyentes y con Clara Campoamor en el Palacio de San Jerónimo

  • La Mesa respalda la petición del PSOE de que la institución se sume simbólicamente al paro internacional de mujeres convocado ese día
El Congreso celebrará el 8 de marzo con diputadas constituyentes y con Clara Campoamor en el Palacio de San Jerónimo
El Congreso celebrará el 8 de marzo con diputadas constituyentes y con Clara Campoamor en el Palacio de San Jerónimo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este martes que la institución se sumará el próximo 8 de marzo a la celebración del Día de la Mujer con un acto al que se invitará a parlamentarias de las Cortes Constituyentes y con el regreso al Palacio de la Carrera de San Jerónimo de Clara Campoamor, principal impulsora del voto femenino, cuyo busto luce desde hace diez años en uno de los edificios de ampliación del Congreso por el que no pasan las visitas.

Así lo ha explicado Pastor antes de la reunión de la Mesa de la Cámara donde se va a dar el visto bueno a todo el programa de actividades que van a tener lugar con motivo del 8 de marzo. El año pasado, bajo la presidencia del socialista Patxi López, el Congreso colgó por primera vez dos pancartas en su fachada principal en esa jornada reivindicativa.

Pastor ha detallado que el acto con diputadas y senadoras de las Cortes Constituyentes permitirá a aquellas pioneras intercambiar impresiones con las parlamentarias de hoy y analizar cuál ha sido el papel de la mujer en la política española.

"Queremos que sea un día importante y para analizar el trabajo que se ha hecho por parte de muchas mujeres de todos los partidos en estas Cortes", ha enfatizado la presidenta del Congreso, la segunda mujer que preside esta institución tras la también 'popular' Luisa Fernanda Rudi, que lo hizo entre 2000 y 2004.

CAMPOAMOR, "DONDE LE CORRESPONDE"

Además, se va a aprovechar el 8 de marzo para trasladar al Palacio de la Carrera de San Jerónimo el busto de Clara Campoamor, que desde finales de 2006 se exhibe en el Vestíbulo de la sede del antiguo Banco Exterior, que forma parte del complejo parlamentario y donde está la sala que lleva el nombre de la sufragista española.

El pasado mes de enero, el PSOE solicitó que esta escultura luciera en un lugar preeminente del Congreso, una petición que fue atendida por la Mesa. Pastor ha confirmado que la escultura de la en su día diputada del Partido Radical estará "donde le corresponde", es decir, en el edificio que alberga el Hemiciclo, pero no ha concretado en qué estancia y se ha limitado a decir que se colocará donde "se vea".

De su lado, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ha sugerido que la escultura de la abogada republicana se coloque en una de las salas que hay delante del Hemiciclo donde ya hay colgada una placa conmemorativa de la aprobación del voto femenino reconocido por primera vez en la Constitución de 1931.

La efigie de Campoamor, obra de la artista gallega Marina Núñez que consiste en un busto doble y simétrico de la diputada, es la segunda escultura dedicada a una mujer que puede verse en el Congreso y, con su traslado, estará más cerca de la de Isabel II, la reina que mandó construir la institución y que preside el Vestíbulo al que se accede por la Puerta de los Leones.

ILUMINAR LA FACHADA

El PSOE también ha solicitado que el 8 de marzo la fachada principal del Congreso tenga una iluminación especial y, a iniciativa de este grupo, según han explicado a Europa Press fuentes socialista, la Mesa ha aceptado que se programe un acto simbólico de cinco minutos en la escalinata de los Leones en solidaridad con el paro internacional de mujeres convocado para ese día en protesta por la discriminación salarial y todas las formas de violencia machista.

Se trata, según ha detallado Navarro, de que los diputados y el personal del Congreso puedan mostrar su solidaridad "con esas mujeres sin cuyo trabajo el país no se movería", incluidas las que no trabajan fuera de casa.

"Hay que visibilizar ese trabajo invisible, muy poco reconocido y desde luego nada remunerado", ha apostillado la vicepresidenta del Congreso, incidiendo en que hay que seguir reivindicando el 8 de marzo hasta que llegue el día en que baste con "celebrarlo" y recordar "la lucha de muchas mujeres que no empezó antes de ayer, sino que ya dura siglos".

Mostrar comentarios