El Congreso insta al Gobierno a intensificar las actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes

El Congreso insta al Gobierno a intensificar las actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes
El Congreso insta al Gobierno a intensificar las actividades para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para intensificar las actividades del programa para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, "expresando la riqueza de la relación del país con esta figura tan trascendental para la cultura de España"

El diputado socialista José Juan Díaz Trillo ha sido el encargado de presentar esta iniciativa, con la que ha lamentado el "escaso interés mostrado por el Gobierno del PP" en la conmemoración de este acto.

A su vez, ha denunciado que la programación "adolece de un cierto vampirismo político" porque lo que se ha hecho es "una recopilación de iniciativas de toda índole, aprovechándose del esfuerzo de otras instituciones". Asimismo, ha reclamado al Gobierno que "se comprometa también presupuestariamente con estos acontecimientos".

EL MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES

Asimismo, la Comisión de Cultura ha dado luz verde por unanimidad otra iniciativa socialista exigiendo al Ejecutivo que "continúe el diálogo" con los ayuntamientos de los municipios afectados por la elaboración del plan museológico del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

El objetivo de la iniciativa es que, "en la medida de lo posible", se alcance un acuerdo para la preparación del proyecto museográfico del Museo de las colecciones reales, un proyecto cultural de Estado iniciado en 1998 y continuado desde entonces por los sucesivos gobiernos de la nación, en ejecución del Plan museológico aprobado por el consejo de administración del Patrimonio Nacional el 15 de diciembre de 2015.

La Comisión de Cultura también ha aprobado otra iniciativa de Ciudadanos para incluir las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco universitario, a través de una enmienda transaccional del PSOE, que ha contado con el respaldo de todas las formaciones salvo el del PP, que ha votado en contra, y el PNV que se ha abstenido,.

En ella se reclama al Gobierno que los centros de enseñanzas artísticas superiores puedan adscribirse a la universidad, y además se cree una subcomisión para estudiar la situación de estas enseñanzas en el conjunto del sistema, además de modificar la LOMCE para que reconozca el título de Grado.

Mostrar comentarios