El Congreso avala la ejecución de su Presupuesto con críticas de Unidos Podemos y ERC

El Congreso avala la ejecución de su Presupuesto con críticas de Unidos Podemos y ERC
El Congreso avala la ejecución de su Presupuesto con críticas de Unidos Podemos y ERC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Congreso ha avalado este martes, entre críticas de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana, el informe sobre la ejecución del Presupuesto de la Cámara de 2015, que asciende al 86% de los 84,24 millones con los que contó para su funcionamiento en aquel ejercicio.

La secretaria primera de la Cámara, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho ha sido la encargada de presentar un informe que refleja que el Congreso dejó de gastar el año pasado 11,06 millones. Ese ahorro, junto con los ingresos que obtuvo la Cámara (183.314 euros), pasarán a engrosar el Fondo de Remanentes de la institución, que acumula ya casi 100 millones de euros y supera, por tanto, el propio presupuestos anual del Congreso.

El informe ha recibido los parabienes de los dos grupos mayoritarios, que se han congratulado de que la Cámara cumple con él sus compromisos de transparencia. El Reglamento del Congreso establece desde 1982 que el Pleno debe analizar anualmente cómo se gasta el dinero la Cámara, pero este precepto no se cumplió hasta 2012, cuando Unión, Progreso y Democracia exigió la aprobación de ese informe.

GASTOS SUPERFLUOS MIENTRAS GENTE NO PUEDE CON COMIDA Y LUZ

Durante el debate, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado su disconformidad con las conclusiones del documento, criticando, por excesivas a su juicio, algunas de las partidas presupuestarias del Congreso como los 35.000 euros gastados en regalos institucionales.

"Todo esto trasciende cualquier ideología porque es de puro sentido común", ha dicho, denunciando que el Congreso gaste tanto dinero en cosas en su opinión prescindibles, cuando hay gente que "tiene que elegir entre pagar la comida o pagar la luz".

También uno de los portavoces económicos de Unidos Podemos, Segundo González, ha criticado que el Congreso "despache" su informe de ejecución presupuestaria en doce folios sin apenas desglosar en qué se ha gastado cada partida. Además de protestar por esa "falta de transparencia", ha deslizado que los trabajadores de la institución han empeorado sus condiciones laborales en los últimos años.

MIRE CÓMO LO HACEN EN EL PARLAMENT

Sin embargo, tanto el PP como el PSOE han coincidido en destacar que el Legislativo español sale mucho más barato a los ciudadanos que el de otros países como Francia --donde el gasto por habitante es de 23 euros por habitante y año frente a los 13 de España-- y también han puesto en valor sus niveles de transparencia, si bien el socialista Miguel Ángel Heredia ha insistido en que hay que dar más pasos en este sentido.

Además, ambos han aprovechado para replicar a Rufián. Heredia le ha preguntado directamente si va a renunciar al "coche oficial" con el que va a la estación para coger el AVE de vuelta a Barcelona, una afirmación que ha llevado al diputado de ERC a pedir un turno por alusiones para recordar que su grupo ha renunciado al vehículo del Congreso.

"Tengo un vídeo de cuatro diputados en el que se bajan de un coche oficial", le ha respondido el socialista, quien también había recriminado a Unidos Podemos en su intervención que reclame transparencia en España mientras apoya "a otros regímenes opacos" en los que no se conoce esa palabra.

Tras ver el vídeo, Esquerra ha precisado que ni Rufián ni sus diputados salen en la grabación que tenía el PSOE y han insistido en que no usan coche oficial del Congreso, más allá del que pueda haberles facilitado algún medio de comunicación para alguna entrevista.

También el 'popular' Jaime de Olano ha contestado a las críticas de Rufián recordándole que el Parlamento catalán es un 87% más caro que el Congreso (coste por diputado) y que allí se liquidan su informe de ejecución presupuestaria en seis páginas.

CASI 100 MILLONES EN REMANENTES

Según el informe, el año pasado el Congreso contó con un presupuesto total de 84,24 millones de euros pero, una vez aprobada la liquidación, su ejecución definitiva ascendió a 73,17 millones de euros, lo que supone el 86,86% del total, mientras que el saldo no comprometido se situó en 11,06 millones, el 13,14%.

Pero aparte de gastos, el Congreso también tiene ingresos extrapresupuestarios y financieros. El año pasado, los primeros sumaron 102.237,54 euros, mientras que por intereses generados por sus cuentas corrientes, la Cámara ingresó en ese periodo 81.076,81 euros. Es decir, entraron en la institución un total de 183.314,35 euros.

Esta cantidad, junto con los 11,06 millones que dejó de gastar en 2015, se incluirá en el Fondo de Remanentes del Congreso, que crecerá en 11,25 millones. A 31 de marzo de 2015, fecha de cierre del ejercicio 2014, la cuantía de este fondo era de 87,22 millones, con lo que ahora se sitúa en 98,48 millones.

Como regla general, con cargo a remanentes sólo se realizarán gastos de inversión cuyo objeto sean bienes que tengan la naturaleza de inmovilizado material (elementos patrimoniales intangibles, muebles o inmuebles, de carácter inventariable, cuya vida útil va más allá de un ejercicio económico).

30 AÑOS DE INCUMPLIMIENTOS

Mostrar comentarios