El Congreso apoya la mejora de medidas de planificación y coordinación para evitar incidente durante futuros temporales

  • El Congreso apoya, con el voto en contra del PP, una moción socialista por la que se insta al Gobierno a tomar una serie de medidas que considera necesarias para evitar una nueva "falta de previsión" y de "coordinación" como la que, a su juicio, se vivió durante el temporal de frío que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de enero y que provocó el corte de numerosas carreteras y vías de tren como consecuencia de la nieve.
El Congreso apoya la mejora de medidas de planificación y coordinación para evitar incidente durante futuros temporales
El Congreso apoya la mejora de medidas de planificación y coordinación para evitar incidente durante futuros temporales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, consecuencia de una interpelación al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pide que se mejoren los sistema de coordinación entre las diferentes administraciones y se evalúen y corrijan las deficiencias en la aplicación de los planes de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve en carreteras y ferrocarril.

Del mismo modo, llaman a incrementar la dotación de medios mecánicos, materiales y humanos en los planes de actuación, iniciar los trámites para la construcción de aparcamientos de emergencia para vialidad invernal en la A-3 en la provincia de Valencia y en la A-31 en la provincia de Albacete. Ambas zonas han sido de las más afectadas por las nevadas en enero.

También pide mantener las instalaciones del Centro V-2 de Conservación y Explotación de la A-3 y mejorar su dotación, así como adoptar "urgentemente" las medidas necesarias para hacer efectivas las ayudas, compensaciones y beneficios prometidos a todos los afectados por el temporal.

EL PP CONDICIONÓ SU VOTO

Los socialistas aceptaron una enmienda de adición de Unidos Podemos, por la que se exigía el cumplimiento del contrato y oferta de adjudicaciones en las carreteras de titularidad estatal. Sin embargo, ese punto no pudo votarse porque el PP negó el permiso unánime que se requiere, por lo que al final se volvió al texto original de los socialistas, que fue apoyado por el Grupo Popular

Durante el debate, el portavoz socialista en esta materia, Manuel González Ramos, ha señalado al titular de Fomento como culpable de que las 14 provincias se vieran afectadas por cortes de carreteras y que una veintena de trenes de la zona de Levante quedaran bloqueados, afectando a miles de usuarios.

Concretamente, Ramos ha criticado su incapacidad para enfrentarse a "unas nevadas copiosas" de las que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había alertado y que, según apuntó, "acercó en sus balances, en los días, en las cotas de nieve y en las temperaturas".

CRÍTICAS DE LA GUARDIA CIVIL Y TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN

El diputado ha destacado las críticas que ha hecho públicas la Asociación Unificada de la Guardia Civil, denunciando unas condiciones de trabajo "extremas" de más de 12 horas "poniendo en peligro la vida de los agentes", así como las de los trabajadores del centros V-2 de Conservación y Explotación de la A-3, que aseguran que los medios técnicos y humanos actuales son insuficientes para tratar estas situaciones de emergencia. "Insistimos en el grave daño de los recortes que han mermado los servicios públicos esenciales", ha señalado Ramos.

A estas denuncias también se ha referido en su intervención la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Rosana Pastor. A su juicio, la actuación del Gobierno ha quedado "lastrada por las deficiencias" en el sector y es consecuencia "de la desidia". "El Ejecutivo se juega nuestra seguridad a la ruleta meteorológica", ha declarado la diputada de En Comú Podem.

Sobre la situación meteorológica "excepcional" a la que alude el ministro para valorar la actuación durante el temporal ha hablado la portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, que ha hecho un repaso por diferentes titulares en periódicos de hace 19 y 9 años, respectivamente, en los que se informe de situaciones similares a las vividas el pasado enero.

"Los temporales no son imprevisibles ni aislados, es una preocupación que ocurre cada invierno", ha señalado Rivera, quien ha señalado que lo ocurrido se debe a que las políticas "no han funcionado". A su juicio, el Gobierno debería promover la colaboración entre las diferentes administraciones porque, según ha señalado, "si todos los recursos del Estado hubieran estado en el sureste de España, la situación hubiera sido distinta".

EL PP ACUSA AL PSOE DE SACAR RÉDITO POLÍTICO DEL TEMPORAL

Por su parte, el PP ha criticado el carácter "torticero" del texto y las intenciones del PSOE de "sacar rédito político" a este suceso para defender las actuaciones llevadas a cabo por el departamento de De la Serna durante el temporal. Así ha negado que las infraestructuras ni estuvieran preparadas y que las actuaciones insuficientes y ha insistido en la versión de Moncloa sobre la "excepcionalidad" de las nevadas.

Según el portavoz 'popular' en esta materia, Francisco Bernabé, De la Serna ha hecho "lo que tenía que hacer en primer lugar que era pedir perdón" y después ha comenzado los trabajos conjuntamente con el Ministerio del Interior para mejorar los protocolos a llevar a cabo ante estas situaciones.

Mostrar comentarios