Congreso salvadoreño descarta antejuicio a exministro de Defensa por tráfico de armas

Una comisión del Congreso decidió este lunes rechazar una petición de antejuicio que formuló la Fiscalía contra el exministro de Defensa y actual embajador en Alemania, Atilio Benítez, por cargos de comercio ilegal de armas.

"La comisión de Legislación acordó emitir dictamen de archivo con relación al caso de antejuicio del embajador Atilio Benítez", señaló el Congreso en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía solicitó al Congreso el pasado 2 de junio un antejuicio contra Benítez, a quien acusa por comercio ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.

Según la Fiscalía, el embajador habría falsificado documentos para legalizar al menos 30 armas de fuego en una oficina estatal de registro. Parte de esas armas estarían en poder de particulares y otras circularían en el comercio ilegal.

El presidente de la Comisión de Legislación del Congreso, Mario Tenorio, señaló en la cuenta de Twitter de su partido, la derechista Gran Alianza por la Unidad (GANA), que la petición de la Fiscalía no cumple requisitos básicos, como precisar el valor que se le exigiría a Benítez como responsabilidad civil en un proceso judicial.

"Hemos hecho valoraciones técnicas jurídicas, y no políticas, para tomar la decisión de mandar al archivo" la petición fiscal, sostuvo Tenorio.

Tras la decisión de la comisión del Congreso, la Fiscalía no podrá acusar al exministro de Defensa en los tribunales debido a que goza de inmunidad por su condición de embajador.

Mostrar comentarios