Los autores piden en el Congreso eliminar sanciones contra los creadores por compatibilizar pensión y rendimientos

EUROPA PRESS

El presidente de la plataforma Seguir Creando y presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, ha pedido este miércoles en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados la eliminación de las sanciones impuestas contra los creadores por la compatibilización de la pensión de jubilación y los rendimientos de sus trabajos.

Durante su comparecencia, en la que han estado presentes, entre otros, los autores Forges y Javier Reverte, Rico ha planteado abrir un "proceso negociador" y ha criticado la falta de "voluntad política" de suprimir estos expedientes "con carácter retroactivo", después de que los distintos grupos políticos hayan coincidido en la búsqueda de la "compatibilidad" entre la pensión y otras percepciones, "especialmente los derechos de autor".

"No tiene sentido que los autores tengan que devolver cuatro años de pensión percibida inconvenientemente", ha señalado Rico, quien ha resaltado que las notificaciones de las inspecciones llegaron a partir de junio de 2015 "y no antes", por lo que ve necesario plantear una "cuestión coherente".

El presidente de ACE ha indicado que no entiende por qué se ha actuado con "mano blanda" en algunas situaciones y, sin embargo, con una "mano durísima" con los autores que han percibido pensión y retribución.

Además, ha precisado que en muchos casos en los que se ha establecido una sanción, el autor no ha hecho ningún trabajo en el tiempo posterior a la jubilación, sino que ha llegado a un acuerdo con su agente para percibir la retribución en un periodo posterior, y ha añadido que en muchas situaciones esto "tiene más que ver con el patrimonio que genera beneficios que con un rendimiento de trabajo". "Eso hay que solventarlo, es absolutamente incongruente", ha reiterado.

SABIDURÍA DEL AUTOR JUBILADO

Rico ha criticado que se ha penalizado la labor intelectual de los artistas y ha agregado que "gran parte de los creadores jubilados cobran pensiones más bien bajas y quienes ingresan cantidades llamativas son excepciones". Asimismo, ha recordado que "hasta 2012" la compatibilización "no suponía un problema, siempre que no se precisara darse de alta en la Seguridad Social" y ha resaltado que "la sabiduría del autor jubilado suponía un enriquecimiento del acerbo cultural".

El representante de los escritores ha recordado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reconoció durante la reunión que mantuvo con la plataforma que "los derechos de autor deben ser neutros porque tienen un carácter radicalmente distinto". En este sentido, Rico ha señalado que los autores escriben "para la sociedad", lo que significa que durante un tiempo perciben derechos de autor, pero cuando sus herederos dejan de percibirlos "esos bienes pasan a ser de la sociedad".

El presidente de ACE ha indicado que aún no se han reunido con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha recordado sus principales reivindicaciones: "La supresión de las sanciones, apertura a un proceso de modificación y, en el futuro, la elaboración de un estatuto de artista y del creador".

"La situación tiene contornos surrealistas y nos aleja de países de Europa como Alemania, Francia, Finlandia, Suecia o Luxemburgo. No es la vía para favorecer un envejecimiento activo. Habría que saber cuánto se ingresa en Hacienda por IRPF por derechos de autor producciones mayores de 65 años", ha señalado.

Mostrar comentarios