Connivencia de policía británica permitió matanza de 1994 en el Úlster

La connivencia entre policías británicos y paramilitares unionistas fue un factor importante en el asesinato de seis católicos que miraban un partido del Mundial-1994 en un bar de Irlanda del Norte, según una investigación difundida el jueves.

El ombudsman de la policía Michael Maguire dijo que varios policías no compartieron información sobre la banda "pequeña pero violenta" que cometió presuntamente los asesinatos, porque eran confidentes de la policía.

Las víctimas fueron asesinadas en un bar del pueblo de Loughinisland, sin que nadie fuera condenado.

Se estima que unas 3.500 personas murieron en las tres décadas de violencia entre católicos, partidarios de que Irlanda del Norte se uniera a Irlanda, y protestantes, favorables a mantenerse británicos. La violencia acabó en gran parte con los acuerdos de paz de 1998, pero el conflicto sigue latente.

En su incriminador informe de 160 páginas, Maguire dijo que la policía no contaba con información de los planes para cometer la matanza en el bar Heights, pero "la connivencia fue un factor significativo", afirma el documento.

Maguire acusó a la policía de ignorar las actividades de los paramilitares pro-británicos para proteger a sus confidentes.

"Si aquella banda hubiera sido el objeto de una respuesta más fuerte, quizás no se hubieran involucrado en el atentado", dijo Maguire a la televisión irlandesa RTE.

Maguire coincidió con las familias de las víctimas en las críticas a la investigación policial tras los asesinatos.

"La policía tenía información sobre quiénes eran los sospechosos al día siguiente de las matanzas, pero tardaron un mes en detener a los individuos", dijo.

dd/jwp/kjl/al/es

Mostrar comentarios