La Consejería de Obras Públicas y Vivienda contará en 2017 con 93,59 millones, un 9,3% más

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda contará en 2017 con 93,59 millones, un 9,3% más
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda contará en 2017 con 93,59 millones, un 9,3% más
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el presupuesto de la Consejería que dirige José María Mazón crece casi ocho millones de euros respecto a 2016, cuando contó con 85,6 millones, y se alza como nuevamente, y tras varios años, como el departamento "más inversor" del Gobierno regional, acumulando el 33% de las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para este 2017.

Mazón ha presentado este martes en rueda de prensa estas cuentas y lo ha hecho acompañado de los directores generales de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Goichicoa y Francisco Javier Gómez Blanco; el director de la empresa Gesvican, José Orruela; y el secretario de la Consejería, Jesús Herrera.

El consejero ha destacado que el presupuesto de su departamento es "expansivo y prioritariamente inversor" lo que permitirá, a su juicio, "acelerar la ejecución de la obra pública para favorecer la actividad de las empresas y contribuir a la generación de empleo".

"Es un presupuesto que ha empezado a dejar atrás los criterios restrictivos en obra pública, marcados por la crisis, para dar paso a un nuevo horizonte que, si bien se encuentra aún alejado del nivel de inversiones que realizamos en mi anterior etapa como consejero, poco a poco va tomando fuerza y espero que en los próximos meses tenga un importante reflejo en la creación de empleo", ha añadido Mazón.

Del total del presupuesto, 4,2 millones son para la Secretaria General de la Consejería, 71,3 para la Dirección General de Obras Públicas y 18,1 para la de Vivienda, pero en total las inversiones ascenderán a 73,7 millones ya que 19,8 se destinarán a las operaciones corrientes (gastos de personas, bienes corrientes y servicio y transferencias corrientes) y otros 61.000 euros a operaciones financieras.

23 MILLONES DE EUROS PARA OBRA NUEVA

En el área de Obras Públicas, Mazón ha destacado que la Dirección General gestionará 71,2 millones de euros con el objetivo de impulsar la inversión en obra pública acelerando la licitación de nuevos proyectos.

Así, se destinarán 36 millones de euros a carreteras autonómicas, de los 23 serán para obra nueva mientras que el resto se dedicará a mejoras viarias, trabajos de conservación y mantenimiento de la red o potenciar los paseos peatonales, los carriles bici y los miradores.

Entre las actuaciones de obra nueva, todas ellas enmarcadas en el Plan de Carreteras de Cantabria, destacan el puente de Golbardo, el acceso al polígono de Morero, el paseo de acceso a Santo Toribio de Liébana, los paseos peatonales Liencre-Playa de Liencres y Hazas de Cesto-Solórzano o los refuerzos del firme en las vías Nestares-Villar o Matamorosa-Mataporquera, ha citado el consejero.

Además, se invertirán 21,3 millones de euros en infraestructuras municipales, entre las que se encuentran las peticiones realizadas por los ayuntamientos en la Convocatoria de Obras Públicas de Ámbito Municipal en 2015 y la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, que este año ascenderá a 150.000 euros.

Además, entre estas actuaciones, se encuentra la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales, incluida en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para aprobar los PGC.

En materia de puertos autonómicos se invertirán 4,9 millones de euros, 2,6 para el mantenimiento, conservación y mejora de estas infraestructuras y 2,1 para financiar actuaciones como el estudio para un espigón exterior en el Puerto de Sauces, la fase 1 del puerto deportivo y el dragado de la entrada del puerto de San Vicente de la Barquera o la mejora del puerto de Castro Urdiales con un rompeolas, entre otras.

En este punto, Mazón ha recordado que se encuentra en tramitación parlamentaria el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2014-2021, con una inversión total de 39,5 millones y que espera que pueda aprobarse este año.

VIVIENDA

En materia de Vivienda, se continuará con las medidas para ayudar a las personas que se encuentran en situación de emergencia habitacional. Así, el presupuesto contempla 260.000 euros para la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional y otros 250.000 euros, ampliables, para ayudas directas a las familias.

También se destinarán 2,4 millones al parque público de vivienda en alquiler, de los 1,9 serán para adquisiciones y 0,5 para mantenimiento.

Mientras que la mayor inversión de este departamento, 10,76 millones de euros, se destinará a las ayudas enmarcadas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación con 4,6 millones para las ayudas al alquiler, 5 millones para las de rehabilitación de viviendas y edificios, un millón para regeneración y renovación urbana o 100.000 euros para la erradicación del chabolismo.

Además, habrá un Plan de Ayudas a Ayuntamientos para la rehabilitación de edificios y grupos de viviendas dotado con 2,4 millones.

Mostrar comentarios