El PSCyL constituye su Consejo de Alcaldes de Castilla y León, presidido por el primer edil de Soria, Carlos Martínez

El PSCyL constituye su Consejo de Alcaldes de Castilla y León, presidido por el primer edil de Soria, Carlos Martínez
El PSCyL constituye su Consejo de Alcaldes de Castilla y León, presidido por el primer edil de Soria, Carlos Martínez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El acto de constitución formal de dicho órgano se ha celebrado en el Centro Cívico José Luis Mosquera, en Valladolid, y ha contado con la participación de cerca de trescientos alcaldes y alcaldesas socialistas de Castilla y León, "la mayor potencia que tiene esta tierra, la gente que hace la mejor de las políticas pegadas al territorio y que ha estado al pie del cañón codo con codo con sus vecinos para paliar en estos años de crisis los recortes de la Junta y del Gobierno de España", ha resumido el líder del PSCyL, Luis Tudanca.

Presidido por el regidor de Soria, Carlos Martínez, el único alcalde socialista de una capital de provincia en España que gobierna en mayoría absoluta, la creación del Consejo de Alcaldes de Castilla y León responde al compromiso adquirido por Tudanca a fin de constituir un foro participativo y de consulta con el que la Ejecutiva regional pueda consensuar políticas que combatan el fenómeno de la despoblación en el mundo rural, "consecuencia de la falta de oportunidades y de empleo y fruto de los recortes en servicios públicos y de la falta de un modelo territorial que los garantice".

En su primera reunión, el 'cónclave' de alcaldes y alcaldesas socialistas en Castilla y León ha centrado su trabajo en tres grandes campos, tal y como ha explicado Tudanca, en alusión a la creación de empleo, "capítulo en el que el PSCyL no está satisfecho con las iniciativas de la Junta y demanda financiación incondicionada para los ayuntamientos por ser éstos los principales conocedores de los nichos más interesantes"; la elaboración de un Plan Director de Promoción Industrial, así como para el blindaje de los servicios públicos esenciales en materia de ordenación del territorio.

PLANES ESPECÍFICOS DE REINDUSTRIALIZACIÓN

En el caso del Plan Director de Promoción Industrial, Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, explica que el mismo afectará a todo el territorio, tanto a grandes como pequeños municipios, y precisa que será necesario habilitar fondos adicionales de la Junta y del Gobierno central. "En algunas zonas supondrá una primera reindustrialización, ya que tenemos amplias comarcas que son un desierto para el empleo", ha criticado el socialista, quien por ello ha precisado que será necesario acometer planes específicos en determinadas ciudades y comarcas.

En cuanto a la ordenación del territorio, el secretario socialista recuerda que quedan por desarrollar los mapas rurales, tarea en la que el PSCyL marca unas "líneas rojas imprescindibles", con son el "blindaje de los servicios públicos pero también la reversión de los recortes realizados en los últimos años.

Y es que, en su opinión, "hoy la atención sanitaria en los municipios del medio rural, el transporte y la educación están mucho peor que hace ahora cuatro años", de ahí la amenaza de su formación de no apoyar ordenación territorial alguna que no pase por ambas premisas "y se respeten las cosas que están funcionando, como son la autonomía municipal y las mancomunidades".

OTRA FORMA DE HACER LAS COSAS

En su alocución previa a la creación del Consejo de Alcaldes de Castilla y León, Tudanca ha aprovechado para enfatizar que desde las últimas elecciones municipales hay muchos más alcaldes y alcaldesas socialistas en la Comunidad, si bien añade que, "con independencia del número, lo verdaderamente importante es que están demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera", como aquellos que han logrado la gratuidad total de los libros de texto, los que han conseguido que se abrieran los comedores escolares en verano o quienes han mejorado la participación.

"Todo eso se ha conseguido con diálogo, pluralismo político y atendiendo a la gente que peor lo está pasando", ha destacado Tudanca, quien ha puesto como ejemplo de ese cambio al alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente.

El aludido comparte la idea de que el mensaje que se está trasladando a la ciudadanía es que se pueden hacer las cosas de forma diferente y bien.

"Estamos demostrando que somos diferentes a los alcaldes del PP y de aquellos denominados del cambio. No hemos venido para romper nada y con nada, hemos venido a cambiar para mejor y para gobernar para todos, no sólo para quienes nos votan, porque si no estaríamos haciendo lo mismo que la derecha que ha quedado atrás, afortunadamente, después de veinte años de mayoría absoluta en muchos municipios de Castilla y León, como es el caso de Valladolid", ha sentenciado.

Mostrar comentarios