Consejo de Seguridad discute lanzamiento de misiles de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad estaba reunido este martes a puertas cerradas para consensuar una respuesta a Corea del Norte por sus ensayos con tres misiles de mediano alcance.

Los embajadores de Francia y Japón urgieron a enviar un mensaje fuerte a Pyongyang cuando ingresaban a la reunión.

"Queremos un mensaje unificado y claro", dijo el embajador de Japón, Koro Bessho. El de Francia, Francois Delattre, pidió una "reacción rápida y firme" de los 15 miembros del consejo, y agregó: "los lanzamientos de tres misiles son evidentes e inaceptables violaciones de las resoluciones de la ONU".

Pyongyang lanzó el lunes tres misiles balísticos frente a su costa oriental. Esta nueva demostración de fuerza fue condenada por Estados Unidos, cuyo presidente está reunido con sus homólogos de otras potencias mundiales en China en una cumbre del G20.

Los misiles fueron lanzados hacia las 03H00 GMT del lunes desde el oeste de Corea del Norte y cayeron en el mar de Japón, también llamado mar Oriental, menos de quince días después del lanzamiento de un proyectil desde un submarino norcoreano.

Desde que realizara su cuarto ensayo nuclear en enero, seguido de un disparo de un cohete generalmente considerado un ensayo balístico disfrazado, Corea del Norte, niega que realice lanzamientos de misiles.

El 27 de agosto, tres días después del disparo desde un submarino, el Consejo de Seguridad condenó firmemente a Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles y la amenazó con tomar "medidas significativas" en su contra.

Las resoluciones de la ONU prohiben a Corea del Norte el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos. El país ya fue objeto de cinco series de sanciones desde sus primeros ensayos nucleares en 2006.

Delattre consideró que los ensayos norcoreanos constituyen "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Japón y Estados Unidos fueron los que pidieron la semana pasada las consultas de este martes.

"Corea del Norte tiene que saber que las provocaciones solo provocarán una más presión y un aislamiento más profundo", dijo este martes el presidente Barack Obama tras conversar con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye en Laos.

Seúl anunció planes para desplegar un sistema antimisiles estadounidense tras los repetidos ensayos norcoreanos. El ministerio surcoreano de Defensa dijo que los últimos ensayos fueron con misiles Rodong que tienen un alcance de 1.000 km.

Mostrar comentarios